Un empresario brasileño, identificado como César Hermes, dueño del Hotel Aguahi, fue acusado de haber desviado y represado un arroyo que alimenta varios tanques de piscicultura de pequeños productores paraguayos. Esto ocurre en San Alberto, región Norte de Alto Paraná. Los tanques de siembra de peses se están secando debido al grave delito ambiental que comete el mencionado brasileño.
Los pequeños productores paraguayos afectados por la situación denunciaron el hecho criminal a través de medios de prensa y en las redes sociales de la zona Norte de Alto Paraná.
Indicaron que pidieron la intervención de diferentes instituciones, pero no tuvieron respuestas.
Presumen que el poder económico del brasileño esta “obstaculizando” la intervención de los funcionarios responsables de atender estas situaciones.
Corresponde que el Ministerio Público intervenga atendiendo a que existe un grave delito contra el medio ambiente al desviarse y represar un arroyo natural.
De acuerdo a los que postearon en las redes sociales vecinos de la comunidad de Itaypyte, distrito de San Alberto Tapé Yké, están preocupados por la actitud criminal del empresario brasileño César Hermes, propietario del Hotel Aguahi de San Alberto.
Los pequeños productores de piscicultura, denuncian que estanques son afectados por escasez de agua debido a que el mencionado empresario supuestamente hizo un desvío o cerró una corriente de arroyo natural que pasa por su granja.
Celso Benítez, uno de los afectados, dijo que su producción está afectando por la falta de agua, debido que el arroyo que daba el oxígeno y abastecimiento de agua viva para sus piletas de peces, se están secando.
Los afectados piden a las autoridades competentes una solución rápida a sus reclamos, ya que temen que el supuesto autor sería un adinerado de la zona y podría estar operando a sus antojos para cometer su fechoría, violando la ley ambiental en perjuicio de los campesinos.