La inversión para la actualización tecnológica de la central hidroeléctrica de Itaipú es de US$ 660 millones, de los cuales las firmas brasileñas se llevarán 425 millones de dólares y 235 millones de dólares para las paraguayas. La distribución de la torta es un 64% para los brasileños y 36% para los paraguayos. Pero a la hora de pagar se hace en partes iguales 50% cada uno. Nuevamente están dando MIGAJAS al país y como siempre de la mano de directores y consejeros VENDE PATRIAS.
La provisión de equipos, sistemas, materiales y obras para la actualización tecnológica de la usina de Itaipú, fue dividida en tres lotes. Una, la más jugosa e importante, para los brasileños, y las dos migajas para las paraguayas. Son 660 millones de dólares que deben ser invertidos. El trabajo se extenderá por 10 años, de acuerdo a las estimaciones de los técnicos de la Binacional.
Inicialmente se había mencionado que el monto podría llegar a los 800 millones de dólares. Pero luego bajo en 500 millones de dólares y ahora quedo en 660 millones de dólares.
La Itaipú informo que 8 oferentes fueron habilitados para presentar las ofertas de los equipos y sistemas que formarán parte de la actualización tecnológica de la central hidroeléctrica, en el marco de la Licitación Pública Binacional AF 2021-18. De los proponentes que superaron la primera etapa de precalificación, tres están asentados en Brasil y los cinco restantes, en Paraguay.
La actualización tecnológica consiste en un proceso de transformación de la hidroeléctrica, sustituyendo la tecnología analógica de la década de 1.980, por una central digital de última generación, de tal manera que permita seguir proveyendo energía eléctrica con calidad para los sistemas eléctricos del Paraguay y del Brasil, en las próximas décadas.
El proceso de licitación se gestiona en dos etapas. La primera, de la precalificación, arrancó el pasado 24 de octubre, con la recepción de las documentaciones de las empresas y consorcios a ser habilitados para una segunda etapa, donde deberán presentar las ofertas de los equipos y sistemas que harán parte de la nueva arquitectura proyectada para la hidroeléctrica. Dicho llamado se prevé para el año 2019.
La adquisición de los equipos y sistemas está dividida en tres lotes: el Lote 1 para empresas asentadas en Brasil, y los Lotes 2 y 3 para empresas legalmente radicadas en Paraguay.
Tras el análisis y juzgamiento de las documentaciones, la Binacional calificó a los siguientes consorcios y empresas para el Lote 1, de los cuatro interesados que se presentaron para la precalificación: Consorcio Andritz Hydro Ltda. y ABB Ltda.; Consorcio CATI, compuesto por Voith Hydro Ltda, Siemens Ltda. y Tractebel Engineering SA; y Consorcio GE conformado por GE Energías Renovables Ltda. y Grid Solutions Transmisión de Energía Ltda.
Para el Lote 2, de los 7 postulantes, calificaron las empresas paraguayas Concret Mix S.A; el Consorcio Alto Paraná, compuesto por Constructec Ingeniería SA, Proyectos y Montajes SRL e Ingenieros Constructores Industriales SA; y Tecnoedil SA.
Para el Lote 3, que tuvo tres postulantes, calificaron las firmas paraguayas CIE SA y Rieder CIA SACI.
El llamado comprende la provisión de equipos, materiales, obras, servicios y entrenamientos para los siguientes sistemas: unidades generadoras, control centralizado, servicios auxiliares eléctricos y mecánicos, subestación de 500 kV-GIS, presa principal y vertedero.