Los apurados, especialmente camiones de gran porte circulan a alta velocidad por la banquina de la Ruta 02 Py en la zona del km 10, donde hay mucho congestionamiento, especialmente en las horas pico. Estas maniobras abusivas y peligrosas ocurren ante la mirada de los funcionarios de la Patrulla Caminera quienes están en el lugar y se limitan solamente en observar lo que pasa.
Para evitar la fila muchos camiones y vehículos de menor capacidad se bajan en la banquina de la Ruta 02 Py entre el km 9 y km 10. Es bien sabido que es muy conflictivo y hay mucho congestionamiento en el cruce del km 10.
Para evitar esto es que los vehículos circulan a alta velocidad por la banquina, y llegando al km 10, vuelven a subir al carril de la ruta, en forma abusiva. Debido a que muchas veces son camiones de gran porte quien es respetan las normas de transito se ven obligados a ceder el paso.
Pero lo que más sorprende es que estas cosas pasan ante la atenta mirada de los funcionarios de la Patrulla Caminera quienes están apostados allí para tratar de ordenar, sin éxito, el transito en los denominados horario pico.
Sin duda esta situación deja al desnudo la falta de preparación de estos funcionarios uniformados quienes, sin expertos en el momento de cobrar coimas, pero se muestran incapaces para hacer cumplir las normas de transito y ordenar la circulación de los rodados en los nudos conflictivos de Ciudad del Este.