Con la presentación de seis consorcios binacionales, conformados por 14 empresas en total, se llevó adelante este miércoles 6, la sesión pública de apertura de sobres del llamado para la provisión, instalación y puesta en funcionamiento del proyecto piloto de un sistema solar flotante de 1.000 kilowatts (kW) en el embalse de la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI). La convocatoria se realizó de manera binacional, por lo que fue dirigida a sociedades de empresas paraguayas y brasileñas.
La iniciativa, que busca avanzar en la generación de energía eléctrica de fuente solar, es emprendida por ambas márgenes de la Entidad. Se trata de una opción válida para la generación de energía eléctrica limpia y renovable a través de paneles solares flotantes que estarán emplazados en el embalse de la CHI.
Esta acción puede ser aplicable también a otros cuerpos de agua de características similares. Al respecto, el superintendente de Energías Renovables de la Entidad, Pedro Domaniczky, afirmó que el objetivo es ampliar posteriormente a mayor escala. También estuvo presente en la sesión el superintendente de la Margen Izquierda, Rogerio Maneghetti.
“La planta solar flotante es un proyecto piloto de 1.000 kilowatts y esta experiencia nos va a servir a nosotros de base para poder escalar o ampliar el proyecto. Representa un esquema de paneles solares, que están montados sobre flotadores y la ventaja es que el panel solar adquiere mayor rendimiento con la evaporación del agua”, resaltó Domaniczky.
El plazo para la instalación de la planta solar flotante es de unos 4 meses, una vez que sea adjudicada. Primeramente, infraestructura estará montada en fase experimental y luego entraría la etapa de acoplamiento y verificación de sus sistemas SCADA y monitoreo, añadió.
Una de las principales ventajas de la planta solar flotante es que no se requiere alterar el entorno natural de las áreas protegidas para su instalación, factor que se busca aprovechar y explotar. En ese sentido, el área prevista a ser ocupada tiene una extensión menor a 1 hectárea.
Alto interés de empresas
Durante la fase de consultas, cerca de treinta empresas brasileñas y paraguayas realizaron la visita técnica obligatoria al área de emplazamiento en el embalse de la central hidroeléctrica, como parte del proceso licitatorio binacional.
Este recorrido in situ tuvo el fin de unificar los conocimientos de los participantes del proceso licitatorio para entender el área física, las zonas de almacenaje, el equipamiento; así como también la visualización del sitio donde se montarán los paneles solares flotantes, a modo de clarificar el nivel de complejidad de los trabajos a ejecutarse.
Evaluación
Las 14 empresas que se presentaron en la fecha entregaron sus documentaciones técnicas (Sobre “A”) y ofertas comerciales (Sobre “B”). La evaluación está a cargo de la Comisión de Licitación Permanente de ITAIPU. La presentación de ofertas estaba prevista para el mes de setiembre pasado, pero fue prorrogada para permitir una mayor participación de las firmas interesadas, las cuales debían hacer la visita técnica a la CHI.
En cuanto a la generación anual estimada, la planta piloto prevé entre 1.800.000 y 2.000.000 kilovatio hora (kWh) de energía renovable al año, la cual sería destinada para uso interno, específicamente en el área prioritaria de ITAIPU a través de la inyección directa a la red interna, sin baterías inicialmente. No obstante, se analiza acoplarla a unos sistemas complementarios en un futuro.