Hace un año que terminaron las obras del segundo puente sobre el río Paraná en la frontera entre Paraguay y Brasil. Pero la vía hasta ahora no se puede utilizar, debido a que las obras complementarias ambas márgenes no están terminadas. Todo indica que recién en 2025 se podrá usar. Hasta allí será un monumento en la zona de las Tres Fronteras y una muestra de la ineptitud de los órganos públicos paraguayo y brasileño, y que la ciudadanía es la que lo paga.
VEAN EL VIDEO
Fue a fines de noviembre de 2022 que terminaron las obras del Puente de la Integración, que ahora no pasa de ser un monumento que fue construido con el dinero de Itaipú, o sea del pueblo paraguayo y brasileño.
Hace un año que esta listo para ser utilizado, pero no se usa por que no hay caminos, no hay aduana, no hay nada en las cabeceras en ambas márgenes. Esto es un ejemplo de la ineptitud de los gobiernos de Paraguay y Brasil.
Hay que recordar que en el lado brasileño la Itaipú esta financiado toda la obra complementaria denominada “Perimetral Leste”.
En el lado paraguayo las obras complementarias superan los 200 millones de dólares, y es más caro que el propio puente. La Itaipú puso 35 millones de dólares para la obra.
Las obras en ambas márgenes avanzan lentamente. Los brasileños dijeron que la segunda vía sobre el río Paraná solo podrá ser usado en el primer trimestre de 2025, si hay condiciones.
No hay dudas que por ahora el Puente de la Integración es un monumento gigante, que costo mucha plata. Pero hasta el momento solamente sirve para ser mirado e iluminado. Es una tremenda vergüenza.
Hay que recordar que el puente de la Integración está diseñado para soportar el tránsito pesado de los 39.000 + vehículos que cruzan diariamente el Puente de la Amistad. Este puente será exclusivamente para el tránsito liviano y turístico.
Estiman que habrá una mejora notable en la conectividad urbana entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú y también Presidente Franco, ya que el nuevo puente y sus obras relacionadas darán mayor agilidad al tránsito vehicular que se verá reflejado en dinamismo económico y un nuevo polo de desarrollo regional. Este impulso va a crear fuentes de trabajo en distintos sectores, especialmente el comercio de importación y exportación, turismo de compras y vacacional. Alto Paraná es el segundo departamento que más aporta al fisco y el comercio fronterizo mueve más de USD 1.000 millones. Este símbolo de integración también traerá una nueva imagen a la Triple Frontera y mayor vínculo cultural entre ambas naciones.
Se trata de una infraestructura de tipo atirantado y mixto (hormigón y metal). Tiene 760 metros de longitud, columnas principales de 180 metros de alto y un vano libre central de 470 metros que constituye un récord de distancia a nivel latinoamericano. Se ubica a 60+ metros sobre las crecidas máximas de agua. Sigue los lineamientos de cuidado del medio ambiente. “Es el primer diseño en Paraguay de un puente de esta magnitud con un sistema de desagüe pluvial colector de toda el agua que cae sobre la pista del puente. Tiene un tubo recolector que acarrea esa agua hacia un decantador debajo de la estructura, donde el agua contaminada se retira y el agua limpia irá al río”, explicaron desde la Itaipú en su momento.
Por ahora no pasa de ser un monumento en la Tres Fronteras, y que esta bien iluminado