“Control Brasil”, se denomina la mega operación que realiza varios organismos de fiscalización y seguridad del gobierno brasileño, bajo la coordinación del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en la cabecera del Puente de la Amistad. Debido a esto la circulación de personas y vehículos esta semiparalizada en la frontera. Policías y fiscales realizan un minucioso control. Todo bajo las cámaras de drones que vigilan todo desde el aire.
Laa acciones se iniciaron bien temprano y serán solamente por un día, pero ya es suficiente para frenar toda la actividad comercial de la frontera, ahuyentar a turistas y sacoleiros. El paso por el puente esta semiparalizado debido a os minuciosos controles.
Autoridades brasileñas indicaron que el objetivo es evitar el contrabando de cigarrillos, de electrónicos, bebidas, además del tráfico de drogas, armas y agrotóxicos. El grueso de todos estos productos no pasa por la pasarela internacional sobre el río Paraná, sino por el Lago de Itaipú y el Paraná, a través de puertos clandestinos.
Los datos indican que el operativo se realiza en todas las fronteras consideradas más críticas del Brasil.
Se puede ver congestionamiento de vehículos y motos en la aduana brasileña, y el paso esta muy lento formándose filas en ambos dos de la frontera.
Mientras los efectivos policiales y fiscales realizan un minucioso control en tierra, drones sobrevuelan la zona primaria del Puente de la Amistad en el lado brasileño vigilando todo el movimiento.
Las acciones son realizadas de forma integrada por la Policía Federal (PF), la Policía Federal de Carreteras (PRF), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) y la Receta Federal (RFB), así como la Policía Militar y Civil de las regiones fronterizas, bajo la coordinación de la Secretaría de Operaciones Integradas (Seopi), del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP).
Con información de Cris Loose Compartilha