Las FF.AA. del Brasil iniciaron un nuevo capítulo de la denominada operación Agata-Frontera Sur. Este operativo militar de guerra espanta a los turistas y sacoleiros de Ciudad del Este. Uniformados fuertemente armados, con perros, están apostados en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad. El control en la frontera ahora se está haciendo por agua, tierra, y aire.
Todas las personas que cruzan el Puente de la Amistad, al ingresar al Brasil y pasar por la aduana lo hacen bajo la mira de armamento de grueso calibre. La presencia de los militares en la frontera con el Paraguay es parte de la operación de guerra denominada “Agata-Frontera Sur”.
Comenzó el lunes 22. Se informó que están siendo movilizado efectivos de la Marina Brasileña. Del Ejercito, y de la Fuerza Aérea Brasileña.
Los militares indicaron que la operación tiene como objetivo instruir a los militares en acciones bélicas en zonas urbanas, y de paso es combatir actividades ilegales en la frontera como ser el contrabando de cigarrillo, mercaderías, el tráfico de drogas y armas.
Como es habitual los militares instalaron puestos de control fijos y están patrullando toda la franja fronteriza con el Paraguay.
La fuerte presencia militar ahuyenta a los turistas y sacoleiros de Ciudad del Este. Los comerciantes indicaron que la presencia de visitantes comenzó a resentirse ya el pasado fin de semana ante el anuncio del inició de las operaciones militares.