Una conocida empresa del centro comercial de Ciudad del Este, estaría presionado, a través de su despachante, que es muy amiga de los altos funcionarios de la Aduana, en beneficio propio, monopolizado así el mercado. Las cargas son inmovilizadas, y solamente de la beneficiada es liberada pudiendo la misma vender primero en el mercado, generando de esta manera una competencia desleal que esta perjudicado a varias importadoras.
En base a las informaciones a las que tuvimos acceso el sistema que usan en la Aduana para beneficiar a una empresa consiste en inmovilizaciones a todas las importadoras, dando permiso de salida, el mismo día solamente a una importadora y a las otras se les retiene dos, o inclusive más días.
Esto posibilita a la beneficiada sale a vender primero, y las demás siguen retenidas. Esta situación solo beneficia a una importadora que monopoliza todo el mercado, dejando a las otras fuera de competencia, de acuerdo a la queja que hicieron llegar.
Igualmente, los datos dan cuenta que, utilizando la Ley del Régimen de Turismo, aprovechando esta situación, realiza delito de contrabando al Brasil por medio de turistas inexistentes o fantasmas.
La (SET) Sud Secretaria Estado de Tributación, debería, avaluar los supuestos turistas inexistentes o fantasmas. Delito de contrabando.
Están simulando ventas, cuando en realidad la propia empresa es la que está llevando grandes cantidades de artículos importados a territorio brasileño, luego fabrican las facturas, indican los datos.
Hay recordar que las ventas a los visitantes extranjeros esta exenta del pago del impuesto al valor agregado.
Lo más significativo que esta importadora no tiene empleados registrados en IPS, solo lo maneja un libanés desde su país con algunos parientes suyos y su despachante, que hoy es la directora en la sombra de la aduana.
Esperamos que el Director de la aduana y los ministros del gobierno se den cuenta que es una gran injusticia y que, sigan con sus inmovilizaciones, pero a todos por igual y no beneficiándose a los amigos de turno.