Todo indica que no habrá negociación sobre el Anexo C de la Itaipú. La estrategia paraguaya era mantener la tarifa de la energía y así tener un recurso de 1.000 millones de dólares año. El Brasil quiere mantener el actual Anexo C, y que se cumpla con lo cual tendrá energía excesivamente barata. Con la reducción de la tarifa de la electricidad generada por la Binacional la estrategia paraguaya comienza a naufragar. Una vez más los directores y consejeros nos quieren convencer de que la migaja que no están dando es bueno, cuando en realidad son los brasileños quienes se quedan con todo el beneficio.
El director paraguayo de la Binacional, Manuel María Cáceres, al igual que sus antecesores viene con el mismo discurso. Que las migajas que nos dan en la Entidad es un gran logro. Bajaron la tarifa y dicen que vamos a recibir recursos por 220 millones de dólares.
Pero y cuando se lleva el Brasil al reducir en 1,85 dólares la tarifa. Es mucho más de la cifra mencionada y eso es así debido a que los brasileños consumen al menos 80% de todo lo que produce la Binacional.
Todo indica que no se tendrá un acuerdo sobre un nuevo Anexo C del tratado de la Itaipú en 2023. El Brasil quiere que se mantenga en las actuales condiciones y así tener energía excesivamente barata.
La estrategia paraguaya era mantener la tarifa de la usina en 22,60 dólares, y con esto asegurar recursos por unos 1.000 millones de dólares anuales, pero esto ya no podrá ser debido a que la tarifa se bajó en 20,75 dólares.
De nuevo nos dan migajas y esperan que la población crea que estos es un gran logro ara cuando en realidad es un gran perjuicio.
La Binacional informó que:
Con la nueva tarifa del servicio de electricidad de Itaipu acordada para el 2022, no solo se garantizan los recursos necesarios para fortalecer el sistema eléctrico paraguayo, sino también se mantiene la vigencia del acuerdo operativo del 2007 para contratación de potencia hasta el 31 de diciembre del 2023, que favorece a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en cuanto a la utilización de la potencia excedente. Asimismo, los usuarios de la ANDE tendrán un descuento del 25% en sus facturas a partir del mes de setiembre hasta diciembre del presente año.
Estas declaraciones fueron brindadas por el director general paraguayo de Itaipu, Manuel María Cáceres, y el presidente de la ANDE, ingeniero Félix Sosa, tras la conferencia de prensa que tuvo lugar al concluir las reuniones extraordinarias del Directorio y el Consejo de Administración, respectivamente, en las instalaciones de la central hidroeléctrica.
“Fueron negociaciones largas, todos saben que los dos países teníamos posturas distintas; en el caso de Paraguay, para mantener la tarifa; y en el de Brasil, para bajar la tarifa. Después de mucho diálogo, de muchas negociaciones, finalmente hemos acordado cerrar en 20,75 kW-mes”, precisó el director Cáceres.
Añadió que esto es beneficioso, puesto que se aseguran unos 220 millones de dólares para el Paraguay. “Por primera vez, nuestro país dispone de un monto tan significativo, es decir, los 140 millones de dólares para que la ANDE pueda seguir invirtiendo en las mejoras del servicio eléctrico y asegurar la soberanía energética. Y, por otro lado, unos 80 millones de dólares para los gastos sociales que son y serán destinados a proyectos específicos”, detalló.
En otro momento, el titular de la margen paraguaya de la Binacional aclaró que con este acuerdo la Binacional vuelve a la normalidad del día a día, puesto que estaba trabajando sin presupuesto y sin tarifa, haciendo lo posible por cumplir todos los compromisos dentro de la Entidad.
Asimismo, resaltó la transparencia con la que fue abordado el tema desde un principio. “Hemos estado informando cómo iban las negociaciones; y, obviamente, la finalización de esta negociación se da en un momento muy oportuno”, destacó.