El negociado de 8 millones de dólares que estaba perpetrando el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, con la compra de los productos para la merienda escolar comienza a ser desmontada. De los 5 ítems que se está adquiriendo, 3 ya fueron anulados. Se menciona que la compra de cereales también será anulada, quedando solo la leche que se pagará la suma de G. 7 mil por litro, dejando en claro que hay una grosera sobrefacturación. Todo el proceso fue amañado.
González Vaesken, es aspirante al Senado por el equipo de Honor Colorado. El gobernador está concretando varios negociados comprometiendo todos los recursos del gobierno regional de 2023, si del año que viene. Hay recordar que él debe dejar el cargo a inició de 2023.
El descomunal negociado con la compra de productos para la merienda escolar está siendo desmantelada por Contrataciones. Ya se anularon 3 ítems, de los 5 que fueron adjudicados.
La compra de las galletitas, las tres ya fueron anuladas.
Los documentos revelan que se anuló primeramente las compras de tres productos, es decir, galletitas dulces y saladas; ahora se incluye el cereal y se mantiene la leche a G.7.000 el litro. El valor total de los alimentos es de G. 54.896 millones,
La anulación afecta ahora a cuatro productos: al ítem 2 (galletita dulce) y 3 (galletita dulce con chía y/o sésamo), adjudicados a la empresa Fidesa SA, representada por Justo Lezcano Martínez, por un monto de G. 7.921.222.080.
Al ítem 4 (galletita salada) otorgado a la firma Distribuidora Paraguay de Rosa Capli por la suma de G. 4.279.365.120.
Se menciona que el ítem 5 (cereales) “de oro” otorgado a la firma Distribuidora Paraguay por G. 10.551 millones también será anulada.
En tanto, la adjudicación del ítem 1 (leche) a la empresa Vega SA, representada por Néstor Vega López, por G. 32.144 millones, se mantiene firme, pese a que existe una descomunal sobrefacturación.
Las protestas fueron hechas por dos empresas oferentes Arcángel SA, representada por María Isabel Gavilán, y la firma unipersonal Marco Manuel Ortiz Rodríguez y por el concejal Felipe Carlos Mora, quien arrimó una nota de protesta a la DNCP.
Con las anulaciones, la DNCP puede disponer que todo el proceso de adjudicación se retrotraiga a la etapa de evaluación de las ofertas.
Hay recordar que Contrataciones ya había suspendido el llamado a licitación, ya que el pliego de bases y condiciones fue diseñado “a medida” de González Vaesken para direccionar a las empresas “amigas”. Según los datos, el gobernador pretendería ratificarse en la postura de seguir y la DNCP podría anular por completo el llamado a licitación.
Con esto el atraso en el suplemento alimenticio llegaría a más de mitad del año lectivo por insistencia en adjudicar a «empresas amigas».