Todas las semanas ingresan al país una gran cantidad de vapeadores. Pero el alto consumo de los cigarrillos electrónicos no es el único incentivo para quienes lo comercializan. La facilidad de evadir impuestos también. Los productos completos pagan hasta 53% de tributos, mientras sus accesorios solo 2%. En promedio el articulo cuesta 5 dólares, que, con los fletes, impuestos (pagando lo que corresponde), y otros gastos tienen un costo de entre 10 dólares, pero en CDE se venden entre 8 y 10 dólares.
En internet se fue encontrar cuando están los vapeadores en Miami (EE.UU.), de donde vienen los que más se consumen aquí. Están los chinos que son más baratos, pero el flete es más caro.
El precio promedio de los cigarrillos electrónicos en EE.UU. es de 5 dólares. Si se tiene en cuenta el impuesto legal que se debe pagar que es del 53%, más el flete aéreo, y otros gastos tenemos que el costo del vaper es de 10 dólares.
Pero sorprendentemente en Ciudad del Este se vende en un promedio de 8 a 10 dólares.
Cuál es la explicación para esto.
La descomunal evasión que existe. La comercialización de los vaper es un el negocio boom del momento junto a los celulares.
Pero la demanda no es lo único que incentiva la alza el negocio de los cigarrillos electrónicos. La facilidad en la evasión es otro factor.
Como evaden impuestos. Es fácil. Los equipos completos pagan 53% de tributo. Mientras sus accesorios solo 2%.
Claro nunca vienen los equipos completos, sino los accesorios sin líquido, por los cuales se paga solamente 2% de impuestos.
Los importadores y comerciantes traen los vapeadores completos, pero declaran que traen solamente los accesorios y en lugar de abonar 53% de tributo abonan solo 2%.
Esto es el esquema conocido como cambio de partida arancelaria para evadir impuestos.
Los cigarrillos electrónicos no solamente hacen mal a la salud, sino que también al fisco por la descomunal evasión que existe.