El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, fue denunciado ante el Ministerio Público por varios hechos delictivos entre ellos lesión de confianza con una expectativa de pena de hasta 10 años de cárcel. Es con relación a obras adjudicas a la firma “Galletitas Mimi”, cuya sede está en la ciudad de Presidente Franco, y es parte de un esquema que integran varias firmas creadas para robar el dinero de los contribuyentes.
No es ninguna joda. El intendente Prieto adjudico la construcción de pavimento rígido y un puente a la empresa unipersonal de Marcos Manuel Ortiz Rodríguez cuya firma se denomina “Alimentos Mimi” o “Galletitas Mimi”, cuya sede está en la ciudad de Presidente Franco, barrio San Tomas.
Es parte de un esquema de firmas unipersonales montadas para concretar negociados, y robar el dinero de los contribuyentes.
La denuncia fue realizada ante la Unidad Fiscal 7, a cargo del fiscal Alberto Torres Flores. El documento fue presentado por los ciudadanos Julios César López, Magdalena Montiel y Óscar Nicolás Delvalle.
Los ciudadanos, quienes están patrocinados por los abogados Samir Sánchez y Víctor Enriquez Núñez, denunciaron a al intendente Prieto por lesión de confianza, uso de documentos públicos de contenido falso, declaración falsa, asociación criminal, cohecho pasivo agravado, peculado y otros que surjan en el transcurso de la investigación, señala el escrito.
La denuncia hace referencia a la construcción de pavimento tipo empedrado, pavimento rígido, canalización y entubamiento en distintos puntos de la ciudad. En total son siete obras cuyo costo asciende a G. 1.793 millones.
Se trata de la licitación Nº 386613 de la Construcción de Pavimento tipo Empedrado, Pavimento Rígido de Hº, Canalizaciones y Entubamiento en distintos Puntos de la Ciudad – Ad Referéndum Ejercicio 2021, específicamente el lote 126 CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO RIGIDO DE Hº – KM 4 ACARAY ASEN. MCAL. LOPEZ A 1 CUADRA DE LA SUPERCARRETERA, a donde se asignó una inversión de ₲ 907.321.256 a la empresa unipersonal de Marcos Manuel Ortiz Rodríguez.
En la denuncia se indica el puente de hormigón por el que se pagó G. 321 millones tuvo una sobrefacturación de más de G. 200 millones, considerando que al precio actual de mercado el trabajo no supera los 120 millones de guaraníes.
Agrega que en lo que respecta al pavimento rígido se debí construir un total de 2.372,5 metros cuadrados, según Contrataciones Públicas, pero se verifica en el lugar tan sólo 868,4 metros cuadrados, dejando de ejecutarse, en perjuicio de los esteños un total de 1.504,1 metros cuadrados de pavimento rígido. Es decir, se pagó Gs. 365.508.450 por una obra que NO EXISTE.
El estudio realizado en el lugar indica que solo en este lote, se incurrió en un daño patrimonial de G. 566.934.560 y se dejó de ejecutar el 62,48% de las obras que figuran el contrato, según el Portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.