El contrabando desde la Argentina por Tres Fronteras tiene dos incentivos especiales y por eso está creciendo. Por un lado, el precio bajo de los productos en Puerto Iguazú, en territorio argentino. Y por el otro, la facilitación por parte de los aduaneros mediante el cobro de coimas. El principal operador para cobrar las dadivas en el puerto de Tres Fronteras en Presidente Franco es una persona identificada como “Héctor”.
Los contrabandistas quienes operan por el puerto de Tres Fronteras de la ciudad de Presidente Franco, casi no utilizan más furgones. Si vehículos de paseo para no llamar la atención. Pero los aduaneros saben quiénes son y siempre están listos para poder recibir la coima y dejar entrar cargas en forma ilegal.
El ingreso de mercaderías de contrabando por Tres Fronteras, está creciendo. Cada vez más vehículos ingresan repletos de productos.
Existe dos factores que incentivan este ingreso mayor de productos, especialmente alimentos, de contrabando. Uno de ellos es el bajo precio de los alimentos, y el segundo es que los propios aduaneros facilitan todo para poder cobrar las coimas.
Estas mercaderías luego de ser liberados por los aduaneros, previo cobro de coima, van a centros de consumos populares especialmente en las ciudades de la zona metropolitana del Alto Paraná.
Se estiman que son al menos 100 a 150 los vehículos que traen mercaderías desde suelo argentino.
El monto de la coima que cobran os aduaneros apostados en el puerto de Tres Fronteras oscila de acuerdo al tipo de carga que traen los contrabandistas. Pero el que cobra es siempre un tal de Héctor. El citado secretario recibe la coima y así los aduaneros evitan ser fotografiados con la plata en la mano.
Entre los productos que más se traen son los de alimentos como ser aceite, leche en polvo, pollo congelado, galletitas, por mencionar algunos, además de bebidas y jugos.