Durante los últimos meses, las Fuerzas Armadas de Paraguay vienen avanzando en un incipiente proceso de modernización de capacidades, acorde a los actuales requerimientos y posibilidades económicas que el país sudamericano posee. Así dan cuenta los esfuerzos para actualizar el sistema de vigilancia con la compra de nuevos radares, la incorporación de los nuevos aviones de ataque A-29 Super Tucano desde Brasil y la futura recepción de los primeros vehículos tácticos blindados 4×4 M-ATV desde los Estados Unidos.
Los esfuerzos emprendidos por la actual administración no han pasado desapercibidos por otros países, los cuales, atentos a estas posibilidades, vienen acercando propuestas al Ministerio de Defensa paraguayo, tal y como da cuenta la reciente exposición realizada por representantes de la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) a funcionarios y mandos militares, con especial foco en las plataformas y sistemas que su subsidiaria, ELTA Systems, puede ofrecer al Instrumento Militar de Paraguay.
En este aspecto, no debe dejarse de señalar, en vista del proceso de incorporación de vehículos blindados 4×4 M-ATV de la firma Oshkosh Defense de Estados Unidos —cuyo arribo el Ejército Paraguayo confirmó para 2027—, que la fuerza estaría interesada en evaluar la factibilidad de instalar e integrar sistemas de recolección de inteligencia, como radares y equipos de vigilancia, en dicha plataforma.
Atento a estos proyectos, y como se señalara días atrás, aprovechando la versatilidad y adaptabilidad de los M-ATV, el Ejército Paraguayo evalúa integrarlos potencialmente con equipos israelíes de diversos tipos, tales como los presentados recientemente por ELTA Systems.
Al respecto, y como se aprecia en el Ejército de Estados Unidos (US Army), tanto las familias M-ATV como JLTV han demostrado ser plataformas muy versátiles para ser integradas con sistemas de vigilancia, radares contra drones e, inclusive, con sistemas de defensa aérea de corto y muy corto alcance.
Por tal motivo, es presumible que esta posibilidad, de cara a su incorporación al Ejército Paraguayo, esté siendo evaluada con vistas a fortalecer las capacidades de reconocimiento y vigilancia terrestres en regiones geográficas de alta complejidad, como es el caso de la frontera seca con Bolivia.











