Los registros contables del ejercicio financiero de 2021, de la administración municipal de Roque Godoy (PLRA), en la ciudad de Presidente Franco, revelan que la institución tiene un agujero o déficit de 11.100 millones de guaraníes. El jefe comunal esconde los documentos sobre su rendición de cuenta del año pasado. El concejal colorado, Hugo Mendoza, inclusive señala que la comuna podría estar en quiebra, y por eso el intendente no remite todas las documentaciones a la Junta Municipal.
A las 16:00 comienza la sesión de la Junta Municipal de Franco donde los concejales deben resolver si aprueban o rechazan la rendición de cuenta de Roque Godoy.
Los pocos datos a los que tuvieron acceso los concejales revelan que hay un descalabro financiero y económico en la institución, que es resultado de una gestión inmersa en la corrupción.
El concejal Hugo Mendoza, había indicado que la institución estaría en quiebra técnica. Esto quiere decir que sus deudas son mayores a su patrimonio.
Pero en la parte financiera también existe un descalabro. El déficit acumulado en 2021 es de 11.173 millones de guaraníes. El agujero en las finanzas municipales es el resultado de la mala administración del dinero de los contribuyentes por parte del jefe comunal liberal.
SITUACION FINAICERA DE LA COMUNA DE PRESIDENTE FRANCO
INGRESO G. 29.852.488.512
EGRESO G. 41.025.992.348
DEFICIT G. 11.173.503.836
El intendente Godoy se niega a mostrar los documentos sobre el manejo contable y financiero de la comuna.
El concejal Mendoza sobre estos puntos hizo el siguiente posteo en las redes sociales:
El gasto es superior al ingreso en el ejercicio 2021, según rendición de cuentas de la administración municipal.
Hasta ahora sólo puedo hablar de un DIBUJO CONTABLE DESORDENADO E INCOMPLETO.
No de una RENDICIÓN DE CUENTAS, ya que desde la Intendencia NO remitieron los documentos respaldatorios, tanto de ingresos como de egresos, en este punto, también es bueno resaltar la importancia de verificar minuciosamente los ingresos, normalmente sólo se pone énfasis en los egresos, pero los ingresos distorsionados, no registrados, o «bicicleteados», también son tipificados como malversación de fondos o lesión de confianza.
Solicite que me remitan estos documentos:
1- Actas de medición y Certificación de obras.
2 – Actas de Recepción de obras
3- Movimientos diarios de cajas (ingresos y egresos).
4- Fotocopias de cheques emitidos con sus respectivas facturas conforme a certificación de obras.
5- Fotocopias boletas de depósitos bancarios en cuentas corrientes de ingresos Genuinos y no Genuinos.
6- Planilla de Jornaleros por O.F. (Origen de Financiamiento)
7- Liquidación de ingresos tributarios, no tributarios y Otros ingresos tributarios. Multas y otros derechos no tributarios.
8- Recibos o Facturas por pagos o transferencias a proveedores, a comisiones, etc.
9- Timbrados de comprobantes de ingresos emitidos a contribuyentes.
10- Fotocopias de cheques devueltos en cuentas corrientes de Ingresos Genuinos y no Genuinos.
11- Órdenes de trabajos para uso de Rodados, Maquinarias y Herramientas.
12- Órdenes de Pagos emitidos conforme a Certificaciones y actas de Entregas de Obras.
13- Planilla de recaudación diaria de caja – (arqueo de cajas).
OBS: La Municipalidad posee 6 Cuentas Corrientes en el Banco Continental. Los documentos a remitir deben ser de los 12 meses correspondientes al año 2021. (Esto incluye la conciliación bancaria del departamento de Contabilidad). Mi pedido se suma al Informe del Parque Automotor, que aún no he recibido. En el inventario aparecen todos en ESTADO DE CONSERVACION: BUENO…