El tornado que se formó en la zona de la colonia Curupayty, distrito de Santa Rosa del Monday, región Sur del Alto Paraná, fue acompañado por especialistas brasileños. Cada vez más tornados se están formando en la región. En el estado de Paraná, uno de categoría EF4 destruyó toda una ciudad. Ahora uno de categoría EF1 se registró en la zona del décimo departamento, aunque más que destrucciones causó mucho susto en la población rural.
Karin Linete Hornes, profesora del Departamento de Geociencias de la Universidad Estatal de Ponta Grossa (UEPG) y especialista en tornados, analizó las imágenes del tornado que se formó en la zona sur de Alto Paraná, y dijo que una de las imágenes muestra claramente cómo se formó el mismo.
«En las imágenes se puede observar la formación de un tornado. De hecho, son excelentes para explicar cómo se inicia la formación de este tipo de fenómeno. Se aprecia una protuberancia en la parte inferior de la nube, donde hay aire frío descendente, y también la posibilidad de visualizar aire ascendente en la superficie. Cuando estos flujos se encuentran, comienza el proceso de rotación», explicó la experta al mirar los videos que fueron captados mediante una cámara de seguridad muy cerca de donde se formó el tornado con categoría EF1.
Marcio Giordani Mattei dijo a medios de prensa que “Nos asustamos mucho, pero gracias a Dios no hubo daños graves, fue más el susto, pero las imágenes muestran y hablan por sí solas del tamaño del tornado que pasó por allí. No estamos acostumbrados a ver algo así, pero hoy pudimos verlo en tiempo real por las cámaras, con mucho miedo, porque no sabes en qué dirección viene”.
Pese a que se tuvo vientos de entre 115 a 180 kilómetros por hora, el tornado se formó en una zona rural y solamente afectó a una casa, de acuerdo a los datos. Derribo árboles y tendido eléctrico.
El Sistema de Información de Meteorología del estado de Paraná (SIMEPAR) estuvo acompañando todo el proceso del fenómeno meteorológico, que ocurrió a menos de 50 kilómetros de la frontera con el Brasil y menos de 20 kilómetros de la frontera con la Argentina.
Cada vez son más frecuentes este tipo de fenómenos en la región, pero los especialistas recuerdan que ya registraron otros muy severos con daños y muertes.











