El exintendente, Miguel Prieto Vallejos, destituido por corrupto, convirtió la friolera suma de 10 millones de dólares, dinero del pueblo, en chatarras. Fue con las compras de los buses eléctricos sobrefacturados, al grupo Zuccolillo. Los colectivos se caen a pedazos y algunos de ellos son usados como depósitos en la terminal de ómnibus. Nunca mejoró el servicio público de transporte en la ciudad como prometió Prieto. Los ciudadanos siguen pagando por los mismos, y desde el inicio se denunció que era un gran fiasco, un feroz negociado para tener el apoyo de un sector de la prensa capitalina por parte del ex jefe comunal.
El intendente Dani Pereira Mujica no da la cara para responder por la situación de los buses eléctricos que se caen a pedazos. El mismo tuvo participación en la compra sobrefacturada de los mismos junto a su patrón, Miguel Prieto, quien colecciona denuncias por hechos de corrupción y robos en la comuna.
Pereira Mujica siempre estuvo actuando en la sombra, pero ahora debe salir a la luz, pero él mismo no da la cara. Se esconde. Otra que se escondió al salir a luz la situación en la que se encuentran los costosos buses eléctricos es Sonia Barrios, directora de Transporte Público, de la comuna.
Los buses chinos siempre operaron con déficit. O sea, lo que se recaudaba por el pasaje no cubría los costos de operación, ni las cuotas de los mismos.
USAN COMO DEPÓSITOS.
Fueron 18 buses grandes y dos chicos; oficialmente nunca explicaron por los dos chicos. Los vehículos eléctricos de procedencia china ya eran viejos cuando fueron comprados. Fueron los primeros buses eléctricos que salieron en China.
Pero el precio que se pagó por los mismos corresponde a los buses eléctricos más modernos. Desde donde se lo mira es un feroz negociado de Prieto y sus secuaces, que ahora se confirma.
Los buses eléctricos se están convirtiendo chatarras y algunos de ellos solo sirven para depósitos en la terminal de ómnibus de Ciudad del Este.
En relación a la situación de los buses eléctricos, Radio Concierto informó que varias unidades de esos buses eléctricos que están estacionados detrás de la Terminal de Ómnibus están siendo utilizados solamente como depósitos de pertenencias personales de funcionarios. Al menos cinco de estos colectivos están en desuso, cuando que, hasta ahora, no se pagó ni siquiera el 50% de su costo.
CONVERTIDOS EN CHATARRA
Algunos de ellos tienen las cubiertas desinfladas, otros tienen vidrios rotos, otros con abolladuras, y permanecen estacionados sin que sean de utilidad para la ciudadanía. Las denuncias señalan además que algunas unidades ya fueron “carneadas”, y la empresa “Timbó”, que las vendió a Miguel Prieto, no se hace responsable porque las garantías ya se perdieron.
“Desde un comienzo dimos nuestro parecer sobre esto, y le dijimos al intendente que no era conveniente comprarlos; aun así, pagaron 450 mil dólares por cada bus eléctrico, y la Municipalidad no puede explotar este servicio”, afirmó el concejal Ernesto Guerín, quien fue a verificar el tema.
“Son miles de pérdidas cada año; este es el precio del populismo que posterga los sueños de mucha gente de Ciudad del Este; no podemos quedarnos callados con esto; espero que el intendente haga algo”, agregó el legislador.

Solo para la foto.
Lo cierto es que imágenes mostradas por Radio Concierto en la mañana de este miércoles muestran que, a poco más de dos años de su adquisición, las baterías de los buses eléctricos comprados por la administración de Miguel Prieto habrían llegado al final de su vida útil, y hay varias unidades en desuso.
Esta situación confirma el grosero negociado y sobrefacturación alertados en su momento. El problema es la batería; ya no funcionan, y en poco tiempo más caerán los otros que siguen circulando a duras penas, según funcionarios municipales que pasaron datos a Radio Concierto. Pese a la gravedad del caso, impera el silencio: ni la Intendencia, ni la Dirección de Transporte Público, ni la administración de la terminal ofrecen explicaciones.
Esto fue lo que el concejal colorado, Ernesto Guerin, posteó en las redes sociales:
Hoy, como concejal de Ciudad del Este, me constituí en la terminal de ómnibus y encontré buses con vidrios rotos, fuera de servicio, chapería desastrosa y con cubiertas en muy mal estado.
Cada unidad costó 450 mil dólares y no es aceptable que estén en estas condiciones. La ciudadanía merece un transporte seguro y transparente. Voy a exigir informes y responsables; el dinero del pueblo se respeta.
Esperamos la pronta respuesta de tu parte, Intendente Dani Mujica, y comprendo que es un poco difícil lidiar con las situaciones que dejaron administraciones anteriores, pero te aliento a que cada sector tenga un resultado positivo.
















