Se estima que hay 3.200 camiones parados en ambos lados del Puente de la Amistad. En los puertos secos son más de 2 mil estacionados, y son más de 1.000 a los costados de las rutas de acceso al paso fronterizo. Los datos son de los responsables de empresas transportadoras y camioneros. Esto ocurre debido a la medida de fuerza de funcionarios de la Receita Federal del Brasil.
Mientras los funcionarios de la Receita Federal liberan lentamente las cargas de importación y exportación. Más camiones van llegando a la zona fronteriza y se deben quedar en los costados ya sea de la BR 277 en el lado brasileño o de la Ruta 02 Py, en el lado paraguayo.
Los datos de los responsables de las empresas transportadoras señalan que son al menos 1.000 camiones que están estacionados en el puerto seco de la Estación Aduanera de Interior (EADI) en Foz. Esta con capacidad máxima.
Un número similar están en los puertos secos (Algesa) y en la cabecera del puente en el lado paraguayo.
Después están los camiones que están parados a los costados de las rutas y en estaciones de servicios que en ambos lados de la frontera suman unos 1.200. En el lado brasileño se informó que son más de 3 kilómetros de camiones parados a lo largo de la carretera de acceso al Puente de la Amistad.
Todo esto pasa debido a que los funcionarios de la Receita Federal exigen que el Gobierno les pague un reajuste salarial que fue aprobado hace ya años y que no se cumple. El gobierno del presidente Jair Bolsonaro dice que no hay dinero para que se les pague al aumento a los mismos.
Quienes pagan los platos rotos son los transportistas, importadores y exportadores de ambos lado de la frontera.