El Gobierno del Paraguay anunció este lunes el cierre definitivo de la penitenciaría de Mujeres, Casa del Buen Pastor, ubicada en Asunción, y la reubicación de las mujeres privadas de libertad en un establecimiento nuevo, mucho más amplio y moderno, en la localidad de Emboscada.
El cierre del Buen Pastor se dio mediante el operativo “Umbral 2.0”, que se realizó en la noche del domingo y madrugada de este lunes.
Su cierre también implicó la puesta en funcionamiento del nuevo complejo para mujeres privadas de libertad de la localidad de Emboscada, denominado “Comple”, lugar al que fueron trasladadas un total de 664 mujeres recluidas en penitenciarías de todo el país.
El nuevo complejo penitenciario para mujeres “Comple” es un centro penitenciario exclusivo para mujeres privadas de libertad, que consta de ocho módulos, y cada uno de ellos tiene celdas individuales, de hasta 4 mujeres por celda, así como lugares acordes para estudio, capacitación y los programas laborales de reinserción social, explicó el ministro de Justicia Rodrigo Nicora.
Destacó que con este nuevo centro penitenciario, de 45.000 m2 de extensión y con capacidad para 1.237 mujeres privadas de libertad, se evitará el hacinamiento y se logra además la separación de mujeres procesadas y condenadas, subclasificando a las condenadas en distintos grupos para que los programas de reinserción social sean efectivos.
Resaltó que de este modo se cumplen las disposiciones constitucionales referentes a la readaptación social y la protección de la ciudadanía como fines últimos de una condena de privación de libertad. Adicionalmente, el ministro indicó la reubicación de mujeres privadas de libertad que tienen con ellas a sus hijos menores o que están embarazadas, a la penitenciaría «Serafina Dávalos» de la ciudad de Coronel Oviedo, donde tienen una infraestructura adecuada para que los niños en contexto de encierro no sientan el rigor y el ambiente de un centro penitenciario.
“También estratégicamente elegimos Coronel Oviedo por encontrarse cerca del gran hospital regional de esa ciudad, para cualquier necesidad de atención sanitaria que requieran”, añadió el ministro.
Para todo este operativo de reubicación de mujeres privadas de libertad se tuvo la coordinación del Consejo de Defensa Nacional y el trabajo de 400 efectivos de la Policía Nacional, 520 agentes de las Fuerzas Armadas de la Nación, 90 funcionarios administrativos del Ministerio de Justicia y 200 agentes penitenciarios.