Tekotopa Centro Ambiental de ITAIPU recibió este martes, 23 de setiembre, a Cinquentinha y Pangeia, dos ejemplares de águilas harpías o taguato ruvicha (Harpia harpyja), provenientes del Refugio Biológico Bela Vista, de la Margen Izquierda de la Binacional. Las aves serán próximamente incorporadas al Sendero del Jaguareté, el recientemente inaugurado espacio de exhibición de fauna de la Entidad.
El ingreso de los taguato ruvicha al país se realizó por vía terrestre, a través del Puente de la Amistad, con una comunicación fluida y permanente con los órganos estatales encargados de la protección de la vida silvestre de Brasil y Paraguay. Por su envergadura, el proceso para la documentación de esta gestión se extendió durante casi un año.
A su llegada a Tekotopa, las harpías (una hembra de seis años y un macho de cinco) fueron ubicadas en recintos especiales para cumplir con una cuarentena bajo el monitoreo permanente de los profesionales del Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) de la Entidad.
Santiago Molina, coordinador del CIASI, explicó que las aves fueron recientemente sometidas a evaluaciones veterinarias en la Margen Izquierda, donde se determinó que cuentan con un estado de salud óptimo.
Explicó además que ambos ejemplares forman parte de un programa desarrollado con sus pares del Brasil como parte de los esfuerzos para la protección de esta especie, que se encuentra en estado de conservación comprometido en la región.
“Nosotros quisimos incorporar a estos animales para que sean una población de seguridad de los que se encuentran bajo cuidado humano en la Margen Izquierda. Este es un proyecto binacional que demuestra el trabajo en conjunto entre ambas márgenes”, subrayó Molina.
Sin registros en 25 años
El profesional indicó que no existen registros de taguato ruvicha en entornos naturales en Paraguay desde el año 2000 aproximadamente, lo que realza su rol como parte de Tekotopa. “Hoy están aquí como embajadores para que la gente pueda conocer y ver a esta ave majestuosa que en algún momento estuvo por los cielos del Paraguay», puntualizó.
Las harpías son consideradas las águilas de mayor tamaño del hemisferio y las más poderosas del mundo. Son aves rapaces, por lo que su alimentación es carnívora y, en vida silvestre, está compuesta principalmente de animales como perezosos, monos y coatíes. Se trata de una especie en peligro de extinción debido a la caza ilegal y la pérdida acelerada de su hábitat natural.
A través de la incorporación de los taguato ruvicha a la población permanente de Tekotopa Centro Ambiental, ITAIPU consolida su liderazgo en la conservación de especies en su zona de influencia y reitera su compromiso con la educación ambiental en la región.