El ex intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, echado de la comuna por corrupto, ordenó que el servicio de buses eléctricos sea suspendido para que él y su candidato a intendente, Dani Mujica, hagan proselitismo. Todos los funcionarios municipales del área, incluyendo los choferes, fueron obligados a reunirse con ambos. Prieto les llevó dos “vaca akangue” para el almuerzo. Al final, María Portillo es la intendente interina, es una fachada y Prieto sigue siendo el mandamás. Hacer proselitismo en una institución pública en horario laboral es ilegal.
¿Qué pasaría si el candidato a intendente del cartismo, Roberto González Vaesken, excuestionado gobernador, va a la Gobernación de Alto Paraná en pleno día laboral y horario laboral, organiza para los funcionarios una asadacho o una tallarinada, para pedirles sus votos? Va a ser un escándalo con título en tapa de los medios de Asunción. Los senadores de la oposición van a exigir la intervención de la Gobernación, que la dictadura cartista se impone. Esto es imaginario.
Ahora vamos a la realidad. Miguel Prieto Vallejos, ex intendente rajado por corrupción, se fue a la terminal de ómnibus donde está la parada de los buses eléctricos, ordenó suspender el servicio; ahora los ciudadanos ya saben por qué se quedaron sin buses, para que él y su candidato a intendente, Dani Mujica, hagan proselitismo.
Prieto y sus candidatos a concejales y otros cargos electivos para 2026 y 2028 llevaron dos vaca akangue para almorzar con los funcionarios municipales destinados al servicio de los buses eléctricos, incluyendo los choferes. Muy alegres ellos, comiendo y sacándose todos, mientras los comunes, no sabiendo qué pasó con los buses, llegaron tarde a sus casas, a sus trabajos, a sus colegios y escuelas.
Fue en horario laboral en día laboral. Y es ilegal. ¿Fue tapa en los diarios de Asunción?
Lo que más sorprende es que Prieto con esto dejó un mensaje claro y fue para María Portillo. Ella figura, sí figura, como intendente interina, y le queda menos de 70 días, pero quien manda es él.
Y los concejales municipales. No lo digo por los rastreros. Digo por los colorados, los cartistas, qué hacen ante este atropello a la institución municipal. Legalmente, ni Prieto ni Mujica tienen algún cargo en la comuna. Dónde está el Ministerio Público. Todos mirando al “patrón” haciendo su campaña.