Se fue uno, y entró otra. La intendenta interina, la ex concejal rastrera liberal, María Portillo Verón, comenzó a sacar a los hurreros y recaudadores del ex intendente, Miguel Prieto Vallejos, rajado por corrupto. En lugar de los mismos, comenzó a meter escombros liberales, muchos de ellos con cuestionados antecedentes en la administración de la cosa pública. Sin dudas, Ciudad del Este sigue rehén de la corrupción.
La intendente interina de Ciudad del Este comenzó a renovar los cargos de directores y jefes de la Intendencia Municipal e instalar a personas de su “confianza”.
Fueron cuatro los cambios principales, con lo que es el inicio de una supuesta “barrida general” de recaudadores y hurreros de Prieto.
El abogado Leongino Viana es el nuevo jefe de Gabinete, en lugar de Juan Manuel Mancuello, y donde antes estaba Alfredo Ramírez, recaudador de Prieto, quien se lanzó como candidato a senador por “Yo Creo”. Viana ya estuvo en varias reparticiones públicas, y siempre con muy cuestionada gestión. Defendía la corrupción en la Gobernación de Alto Paraná, en la época de Gustavo Cardozo (PLRA). Fue rajado por corrupción del cargo de síndico del BCP.
Otro de los cambios es el del director general de la Municipalidad de Ciudad del Este, cargo en el que figuraba anteriormente el exconcejal Hugo Benítez, recaudador y planillero de Prieto que se dedicaba a extorsionar y recaudar para el equipo, según las denuncias. Asume en su reemplazo el exdiputado nacional Óscar González Drákeford, quien igualmente tuvo muy criticado paso por la Cámara de Diputados, hasta que la ciudadanía le bajó el pulgar por improductivo.
El nuevo secretario general de la Municipalidad es el también abogado liberal Carlos Gustavo Benítez, quien hasta hace pocos días era un “rabioso hurrero” de “Yo Creo”, aunque tiene raíz liberal. El mismo reemplaza al abogado Francisco Arrúa, quien también está lanzado como candidato en el equipo de Prieto y estaba en el cargo antes de la intervención. Arrua está imputado por robo en pandemia.
El cambio que quizás sea el más importante hasta ahora es en la Dirección de Finanzas, donde asume el licenciado Eduardo René López Armoa, con larga “experiencia” en la función pública, ya que había ocupado el mismo cargo en la Gobernación, en la gestión del corrupto Gustavo Cardozo.
El año pasado Eduardo Rene López Armoa aparecía en la lista de los 455 “monos” que el senador Bachi Nuñez metió con un sueldo de G. 10 millones, de acuerdo a lo que publica el diario Última Hora, en octubre de 2024.
De estos cuatro liberales, solamente Carlos Benítez es del equipo de María Portillo.
De acuerdo a primeros datos que surgieron este martes a la tarde, la Dirección de Tránsito y la Dirección de Servicios Generales serían los próximos cambios.
En Tránsito, no se está logrando corregir el mal trabajo que vino haciendo la gente de “Yo Creo” después del sabotaje al interventor Ramón Ramírez, y en Servicios Generales estaría existiendo un descomunal robo de combustibles, a cargo de Dyrce Ledesma, quien es la única hurrera de Kattya González en Ciudad del Este.