El Ministerio de Justicia anunció la eliminación de seis espacios que funcionaban como celdas con privilegios indebidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero. A la vez, se anunció la intervención del Penal de Emboscada Antigua.
Con apoyo de las instituciones que conforman el Consejo de Defensa Nacional, el Ministerio de Justicia concretó la eliminación de las denominadas “celdas VIP” en Pedro Juan Caballero, como parte de una política de dignificación y justicia dentro de los centros de reclusión.
En esta intervención, se recuperaron seis espacios que anteriormente funcionaban como celdas con privilegios indebidos. Estos fueron integrados a una nueva distribución penitenciaria que contempla 32 lugares reestructurados, garantizando condiciones igualitarias para todas las personas privadas de libertad, informó la institución.
Además, se realizaron mejoras sustanciales en la infraestructura del penal, entre ellas el reacondicionamiento del sistema eléctrico, con instalación de tableros seccionados para mayor seguridad, la reparación de revoques y aplicación de pintura nueva en los pabellones y la sustitución de baños en áreas comunes.
INTERVENCIÓN DE EMBOSCADA
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, dispuso la intervención de la Penitenciaría Regional de Emboscada Antigua, tras los hallazgos de público conocimiento difundidos en las últimas horas.
En el transcurso de esta mañana, una comitiva oficial del Ministerio de Justicia, encabezada por el Viceministerio de Política Criminal junto a la Dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción, Dirección de Obras, Dirección de Inspectoría General y otras dependencias, se constituirá en el establecimiento penitenciario para realizar las diligencias correspondientes y esclarecer los hechos detectados.