Williams Florentín era asesor del exintendente Miguel Prieto Vallejos, destituido por corrupto. Tenía un sueldo de G. 11 millones. En mayo de este año lo nombro como funcionario permanente con un suculento sueldo de G. 15,5 millones. El citado es jubilado de las FF.AA., y recibe como tal G. 11,1 millones. Estaba como director de la Policía Municipal de Tránsito. ¿Y quién es este personaje? Es el tío Emili Vanesa Florentín Páez, expareja de Prieto, y metida en el escandaloso robo de los kits de alimentos comprados de la despensa “Tía Chela”.

Williams Florentín
Los voceros de Prieto ya anuncian el retorno de Williams Andrés Florentín Barboza al cargo de director de la Policía Municipal de Tránsito, donde deberá hacer funcionar nuevamente todo el esquema de recaudación mediante las coimas, de acuerdo a lo que admiten los propios funcionarios.
Este personaje recibe un sueldo como funcionario municipal que es la linda suma de 15,5 millones de guaraníes, pero el mismo ya recibe otro salario del Estado como jubilado de las FF.AA. por un monto de 11,1 millones de guaraníes.
La doble remuneración está prohibida por las normas legales.
Pero, ¿por qué Prieto violó la ley? Uno, porque sabe que tiene protección en la fiscalía y en la Corte Suprema de Justicia.
El otro es para mantener en silencio a su expareja Emili Vanesa Florentín Páez, sobrina de Williams. El papá de Emili, y hermano de Williams, es Bernardino Florentín, un conocido hurrero stronista, del clan Barreto Sarubbi, quien está metido en el negocio de las sobras que se hacen con las famosas transferencias a las comisiones vecinales que no pasan de ser un simulacro, de acuerdo con los documentos.
Durante la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, el director de Tránsito fue apartado del cargo, pues fue acusado de estar boicoteando la intervención. No autorizaba a los agentes de tránsito a realizar su tarea, controlar y ordenar el tránsito, haciendo que la ciudadanía padezca, especialmente en horas pico, largas filas, perdiendo tiempo de descanso, horas de trabajo.
Ante publicaciones que ese director de Tránsito, apartado, Williams Andrés Florentín, volvería a ocupar el cargo una vez que asuma la nueva intendenta interina, queríamos poner a conocimiento de todos esta información, dice el comunicado de la Contraloría Ciudadana que dio a conocer a través de las redes sociales.
En la investigación realizada, en base a denuncia recibida, sobre la situación de Williams Andrés Florentín, verificamos que, según la nómina de funcionarios, hasta el mes de abril, figuraba como asesor de la Municipalidad de Ciudad del Este, con honorario de G. 11.000.000. A través de la Res. 4843/2025, de fecha 2/05/2025, fue nombrado en el cargo de director de la Dirección de Seguridad y Tránsito de la Municipalidad de Ciudad del Este, pasando a conformar la nómina de funcionarios permanentes o nombrados de la institución, donde tiene asignado un salario de 15.500.000.
William Andrés Florentín Barboza es jubilado de las F.F.A.A., donde, según la constancia, tiene una jubilación de G. 11.193.239. Esto se encuentra prohibido en la Ley 7445/2025 𝘿𝙚 𝙡𝙖 𝙁𝙪𝙣𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙋𝙪𝙗𝙡𝙞𝙘𝙖 𝙮 𝙚𝙡 𝙎𝙚𝙧𝙫𝙞𝙘𝙞𝙤 𝘾𝙞𝙫𝙞𝙡, 𝙦𝙪𝙚 𝙚𝙣 𝙚𝙡 𝘼𝙧𝙩𝙞́𝙘𝙪𝙡𝙤 𝟱𝟯, 𝙢𝙚𝙣𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖, 𝘿𝙤𝙗𝙡𝙚 𝙧𝙚𝙢𝙪𝙣𝙚𝙧𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙚 𝙞𝙣𝙘𝙤𝙢𝙥𝙖𝙩𝙞𝙗𝙞𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙𝙚𝙨. 𝙉𝙞𝙣𝙜𝙪́𝙣 𝙨𝙚𝙧𝙫𝙞𝙙𝙤𝙧 𝙥𝙪́𝙗𝙡𝙞𝙘𝙤 𝙥𝙤𝙙𝙧𝙖́ 𝙥𝙚𝙧𝙘𝙞𝙗𝙞𝙧 𝙙𝙚𝙡 𝙀𝙨𝙩𝙖𝙙𝙤 𝙢𝙖́𝙨 𝙙𝙚 𝙪𝙣𝙖 𝙧𝙚𝙢𝙪𝙣𝙚𝙧𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣, 𝙘𝙤𝙢𝙥𝙚𝙣𝙨𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣, 𝙧𝙚𝙩𝙧𝙞𝙗𝙪𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙤 𝙘𝙪𝙖𝙡𝙦𝙪𝙞𝙚𝙧 𝙩𝙞𝙥𝙤 𝙙𝙚 𝙞𝙣𝙜𝙧𝙚𝙨𝙤, 𝙨𝙚𝙖 𝙘𝙪𝙖𝙡 𝙛𝙪𝙚𝙧𝙚 𝙡𝙖 𝙙𝙚𝙣𝙤𝙢𝙞𝙣𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣, 𝙨𝙖𝙡𝙫𝙤 𝙡𝙤 𝙥𝙧𝙚𝙫𝙞𝙨𝙩𝙤 𝙚𝙣 𝙡𝙖 𝙡𝙚𝙜𝙞𝙨𝙡𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙥𝙧𝙚𝙨𝙪𝙥𝙪𝙚𝙨𝙩𝙖𝙧𝙞𝙖 𝙫𝙞𝙜𝙚𝙣𝙩𝙚.

Miguel Prieto y Emili Vanesa Florentín
Según la Ley n.º 2345/2003, “Que regula la jubilación de los funcionarios públicos”, cuando una persona se jubila, pasa a la condición de pasivo, percibiendo una pensión del Estado. Prohíbe que el jubilado vuelva a ocupar cargos permanentes o rentados en la función pública, ya que estaría recibiendo doble beneficio del erario: sueldo + jubilación.
Esto es lo que recuerda la Contraloría Ciudadana, con lo cual se deja en claro que el esquema de corrupción en la comuna de Ciudad del Este sigue intacto.