El director general paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías Irún, mantuvo una reunión este jueves 7 de agosto con autoridades departamentales y representantes de instituciones de Alto Paraná. El encuentro, desarrollado en la sede de la Central Hidroeléctrica, tuvo como fin coordinar la incorporación de otros 54 kilómetros de asfaltado al Plan 1.000 en el décimo departamento del país.
Los trabajos se llevarán adelante mediante un convenio interinstitucional entre ITAIPU, la Gobernación de Alto Paraná y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el cual pondrá en funcionamiento su planta asfáltica para la intervención. Los nuevos kilómetros de asfalto se sumarán a las obras ya previstas, lo que permitirá ampliar la cobertura y garantizar caminos de todo tiempo para más comunidades.
El Plan 1.000 es una histórica iniciativa que busca pavimentar 1.000 kilómetros de caminos en los 17 departamentos del Paraguay, con una inversión aproximada de USD 100 millones por parte de ITAIPU. El proyecto mejorará la conectividad vial del país, a la vez que impulsará la economía nacional con la generación de empleo directo e indirecto.
Además del director Zacarías Irún, participaron en la reunión el director de Coordinación de la Binacional, Julio Paredes; el gobernador de Alto Paraná, Cesar Torres; la presidenta del Consejo de Desarrollo Económico, Social y Medioambiental de Ciudad del Este (Codeleste), Linda Taiyen; y el encargado de la Planta Asfáltica del MOPC, Alejandro Leite; además de técnicos de las instituciones involucradas.
Con estas acciones, Itaipú contribuye a mejorar la infraestructura vial de Alto Paraná, lo que favorecerá el crecimiento económico y el desarrollo de las comunidades en su zona de influencia.