El intendente Miguel Prieto Vallejos, separado del cargo por corrupción, sigue manejando la comuna y maquillando el descarado robo al pueblo esteño. Ante un flojo interventor, Ramón Isidro Ramírez, el jefe comunal cesado ordenó que equipos viales de la comuna y alquilados a su operador político, Fredy Guzmán Martínez Báez, vayan a iniciar la obra de construcción de la plaza “Virgen de Fátima”. El monto es de G. 4.300 millones y fue adjudicado a la empresa Molas López S.A., que de acuerdo a los documentos recibió 800 millones de guaraníes, plata del pueblo, y no comenzó los trabajos.
Tras una sugestiva demora, el interventor Ramírez llegó hasta la plaza del barrio Fátima, uno de los sitios incluidos en el millonario proyecto de remodelación de plazas municipales, adjudicado por más de G. 4.300 millones. En el lugar se constató la presencia de maquinaria de la empresa SERVMAQ, contratada por la administración anterior, y vehículos municipales listos para iniciar los trabajos, sin que existiera notificación formal a la intervención ni aprobación técnica del inicio de las obras.
La intervención confirmó que la empresa adjudicada, Molas López S.A., de Raúl Higinio López Palacios, ya recibió un adelanto superior a los G. 800 millones, pero hasta la fecha no se comunicó el inicio de las obras. Tampoco se presentaron documentos que respalden la presencia de maquinaria en la plaza.
El hecho demostró el esquema mafioso que maneja Prieto y sus lacayos y es la imagen que deja el interventor Ramón Ramírez, quien en la tarde del martes 8 acudió a una plaza del barrio Fátima de Ciudad del Este para verificar el no inicio de las obras de remodelación dentro de la licitación ya conocida como “plazas de oro”, con el descomunal valor de G. 4.314.141.770, un dinero nunca antes destinado a una sola plaza en ningún lugar del país.
Radio Concierto, en su página digital, había denunciado que la obra no solamente no inicia a pesar de un desembolso inicial de más de 800 millones de guaraníes en concepto de anticipo a la empresa MOLAS LÓPEZ SA, sino que, en el lugar, estaban vehículos municipales y maquinarias de la empresa SERVMAQ, de Fredy Guzmán Martínez Báez (operador político de Prieto), alquiladas por la municipalidad en una de las últimas “licitaciones de salida” de Miguel Prieto Vallejos; estaban allí prestas para trabajar a favor de la empresa adjudicada.

Ramon Ramírez
O sea, Miguel Prieto, libremente, estando cesado en sus funciones, seguía manipulando los bienes municipales a favor de la empresa amiga a la que regaló esta licitación para el arreglo de la plaza de más de 4.300 millones de guaraníes, ya que ningún integrante del equipo técnico de la intervención tenía conocimiento del porqué de que esas maquinarias estuvieran allí. Esta práctica es común en la gestión de Prieto desde 2019, donde adjudica obras a empresas de maletín y las manda hacer a funcionarios municipales.
El interventor Ramón Ramírez, si bien estará teniendo muchas cuestiones por resolver en la Comuna, tardó hasta las 15:00 horas para acudir al lugar y comprobar la grave situación irregular, sin disponer que esas maquinarias por las cuales la Municipalidad paga G. 2.500 millones en concepto de “alquiler” sean llevadas al patio de la Comuna o se disponga algún trabajo que tengan que hacer.

Miguel Prieto está SABOTEANDO la intervención.
Desde la presencia de Radio Concierto en esa plaza, los conductores de los rodados alquilados y de la Comuna intentaron sacarlos del lugar, pero aparentemente recibieron una orden de no hacerlo, a través de llamadas telefónicas que recibieron, mientras le daban tiempo a Miguel Prieto a inventar documentos internos para justificar la presencia de esas maquinarias en el lugar.
Notablemente, el interventor solamente se dedica a su trabajo técnico de investigación, mientras que quien verdaderamente maneja los hilos de la Municipalidad de Ciudad del Este desde las sombras es Miguel Prieto Vallejos, con todos sus directores estando en sus respectivos despachos y ordenando ellos lo que los funcionarios municipales deben hacer, respondiendo exclusivamente al intendente cesado, imputado y acusado. La falta de mando del interventor hace que Prieto y los funcionarios se burlen de él y su equipo, y de toda la ciudadanía.