En pleno año electoral pidieron acelerar el proyecto de Ley de un préstamo del banco Interamericano de Desarrollo (BID) para proveer de agua corriente a la zona metropolitana del Alto Paraná. La comitiva estuvo integrada entre otros por el senador Javier Zacarías, el intendente de CDE, Miguel Prieto, el vicepresidente Hugo Velázquez, la diputada Kattya González, todo de alguna manera con objetivos electorales.
Una comitiva del Alto Paraná, acompañada por el senador Javier Zacarías Irún; con la presencia de Hugo Velázquez, vicepresidente de la República, Miguel Prieto, intendente de la capital departamental y otros legisladores, entre ellos la diputada Kattya Gonzalez, se reunió con el titular de la Cámara Alta, el senador Oscar Salomón. En la ocasión, se presentó un proyecto de Ley que permitirá proveer de agua potable a varias localidades del X Departamento.
Al término de la reunión, el senador Zacarías Irún, anunció que el pedido de un préstamo remitido como un proyecto de Ley por el gobierno nacional, hará posible que la población de Ciudad del Este y comunidades aledañas como Presidente Franco y Minga Guazú, tenga acceso al servicio de agua potable.
Comentó el legislador que hoy, solo el 24 por ciento de la población del Alto Paraná tiene acceso al agua potable que suministra ESSAP y la Itaipú Binacional. Eso representa a unas 80 mil personas, aproximadamente, del total de 400 mil que viven en el X Departamento.
Anunció que el pedido presentado por el vicepresidente de la República, como representante del Poder Ejecutivo, será analizado en quince días (a vuelta de semana santa), a fin de acelerar el proceso que permita llamar a licitación para la provisión del líquido vital.
A su turno, el vicepresidente anunció que, ciertamente se presentó al Legislativo el proyecto de un pedido de préstamo para el sistema de agua potable y saneamiento de CDE y Presidente Franco.
El segundo del Ejecutivo, dijo que realmente es una inversión que va mejorar la calidad de vida de la gente, aspecto considerado de necesidad imperiosa y un derecho humano.
“El gobierno pide la aprobación del préstamo al Congreso, que consiste en 125 millones de dólares del BID, con una cooperación de más de 9 millones de dólares de la JICA”, puntualizó el vicepresidente Velázquez.
Consultado sobre la nueva deuda que implica pedir un préstamo, dijo que el ahorro inmenso en la salud pública, vista como una inversión en la calidad de vida de la población, es más importante que una deuda a asumir.
La reunión se concretó en la Presidencia del Senado y asistieron, además, la senadora Hermelinda Alvarenga, vicepresidenta segunda de la Cámara Alta y los senadores José Ledesma, Salyn Buzarquis, Ramón Retamozo, Arnaldo Franco. Igualmente, los diputados Kattya González y Manuel Trinidad, estuvieron presentes en el encuentro.