El presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), en Alto Paraná, Aurio Friguetto, mencionó que en el décimo departamento ya están culminando con la siembra de la zafriña o entrezafra, tanto del maíz como de la soja. Las precipitaciones durante el fin de semana pasado dejaron el suelo en buenas condiciones. Explicó que, debido a la baja productividad de la oleaginosa afectada por el clima, los productores siguen arrastrando deudas y la situación cada vez está más difícil.
El dirigente de los productores, en declaraciones a medios capitalinos, señaló que estas lluvias son muy beneficiosas en el arranque de esta nueva etapa de las zafriñas, ya que las zafras normales fueron cosechadas ya en un 100%, y que ahora están enfocados en el cultivo del maíz zafriña y la soja zafriña, además del sorgo que está ganando terreno en nuestro país.
Destacó que en la zona de Alto Paraná cuentan con 850 a 880 mil hectáreas de cultivo, de las cuáles el 60% corresponde al maíz zafriña, el 15% a la soja zafriña y 25% de sorgo. Señaló que el cultivo de sorgo inicio hace unos 3 años atrás, y que hoy es una alternativa válida para el productor en la cultura de zafriña, por el costo de producción y la resistencia que tiene a varias plagas. Indicó que este año tendremos una buena producción de sorgo en nuestro país si las condiciones climáticas mejoran.
Frighetto explicó que los productores de la zona norte de Alto Paraná terminarán empatando en la presente zafra, debido a las adversidades climáticas que limitaron la productividad de la soja, por lo que los compromisos arrastrados de los años anteriores no se podrán cubrir.
La producción promedio general en la región estaría entre 2500 y 2800 kilos por hectárea, con un punto de equilibrio parecido. “De repente vas a encontrar una parcela que sorprendió con un rinde de 4000 kilos, donde llegaron los chaparrones, pero en línea general estaría en 2750 y 2800 kilos de promedio”, afirmó.
Aseguró que, por los costos que presentó la campaña, el punto de indiferencia no baja de 2500 a 2800 kilos por hectárea.
Señaló que la tendencia es empeorar si los costos no mejoran y recordó que hace 25 días el costo silo estaba en US$ 45 a 50. Dijo: “Estamos hablando de 70 a 75 dólares, Chicago repunta un chiquitito y el comprador final puerto ya levanta 20 a 25 dólares y eso hace que las perspectivas de ganancia de los productores para solventar los compromisos anteriores se nos fueran todo al mazo”, lamentó.
El productor resaltó que el año agrícola fue bastante complicado, que al comienzo todo corría de maravillas con buenas proyecciones hasta finales de año, pero la falta de lluvia y la alta temperatura del mes de enero afectaron los rindes esperados que se venían proyectando hasta diciembre.
Comentó que la soja sembrada en los primeros días de setiembre tuvo un promedio de 2500 kilos y en algunos casos llegó a 3000 kg, mientras que la soja sembrada en la segunda quincena de setiembre alcanzó rendimientos un poco mejores porque tuvo su llenado de granos en diciembre.
Comentó que la cosecha de la zafra principal ya está en un 85 a 90 % de avance, con lo cual esta semana se estaría terminando la colecta. En cuanto a la zafriña, dijo que en esta región el productor apuesta en mayor medida por el maíz, teniendo en cuenta la ventana ideal para la siembra de este cereal.