En procedimiento realizado por la Policía Federal del Brasil junto a integrantes del Batallón de Frontera, interceptaron una embarcación de 7 metros con 100 cajas de cigarrillos paraguayos de diferentes marcas. La carga salió del lado paraguayo del embalse de la usina binacional y fue hasta el lado brasileño, siempre en puertos clandestinos. Llama la atención cómo estos puertos y estas embarcaciones operan impunemente en el lado paraguayo, donde el control está a cargo de la Armada paraguaya.
Los marinos paraguayos siguen, al parecer, con ceguera. Pues el intenso movimiento de embarcaciones con cigarrillos y marihuana en el lago de Itaipú nunca ven. Pero sí es visto por los organismos de seguridad del otro lado de la frontera.
Sobre el último procedimiento informó que:
La Policía Federal (PF) y efectivos del Batallón de Frontera de la Policía Militar del Estado de Paraná (BPFron), en otra acción conjunta para reprimir los delitos transfronterizos, se incautaron de un barco que transportaba cigarrillos de contrabando desde Paraguay al Brasil.
Agentes de policía patrullaban el lago Itaipu cuando identificaron una embarcación, de aproximadamente 7 metros, que salía de la costa paraguaya y se dirigía a un puerto clandestino en la zona conocida como “Ocoy” en el municipio brasileño de San Miguel do Iguazú.
Equipos de tierra y agua de PF y BPFron fueron enviados al lugar, encontrando el barco abandonado con 100 cajas de cigarrillos extranjeros dentro.
Se han realizado búsquedas para localizar al conductor y a los cargadores, que huyeron a través de la selva local, pero no han sido encontrados.
El barco y los cigarrillos fueron enviados a la Receita Federal para los trámites necesarios.