A fines de 2024, Paraguay recibió el certificado para exportar mangos a varios países, como ser Brasil, Argentina y Chile. La producción casera 2024/25 es abundante, pero de muy mala calidad. Es que las plantas fueron atacadas por hongos y la mosca de la fruta, de acuerdo a lo que explicaron biólogos. Debido a eso se pueden ver muchos mangos en las casas que se están pudriendo. Juntan muchas moscas y esto es todo un problema.
La mayor parte de las plantas de mangos siguen abarrotadas de frutas, pero la mayor parte no se puede consumir debido a la mala calidad. Algunas frutas caen estando ya en descomposición, de acuerdo a lo que se pudo observar.
Esta producción casera abundante y de mala calidad se debe a que las plantas están siendo atacadas por hongos ya hace algunos años, al igual que la denominada masoca de las frutas.
Para terminar esto se puede hacer naturalmente, procediendo a hacer una buena poda de la planta antes de la llegada del invierno. O utilizar productos químicos, de acuerdo a las explicaciones.
Esta abundante producción y la mala calidad se dan justo cuando nuestro país recibió el certificado para exportar la fruta a otros países.
Con base en lo que se informó oficialmente, las frutas del mango podrían convertirse en productos de exportación al mercado de Chile en el 2026, dentro del gobierno del presidente Santiago Peña, anunció el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, que le otorgó la certificación de calidad.
Fue durante la presentación realizada por el titular del Senave, Pastor Soria, en el marco de la Feria de la Agricultura Familiar, en la Costanera de Asunción.
En la ocasión fueron exhibidos los mangos injertados conocidos como mango rosa, que tienen menos fibras y que recibieron la certificación de libres de plagas y enfermedades; además, provienen de parcelas que cumplen con los estándares fitosanitarios internacionales, informó el titular del Senave.
Expresó que la certificación es el resultado de un esfuerzo coordinado entre productores locales y técnicos especializados en el manejo de plagas, especialmente de la mosca de la fruta.
Sostuvo que el control es fundamental para garantizar la calidad del producto y su aceptación en mercados como el chileno, que es uno de los más exigentes a nivel mundial. Si logramos abrir el mercado chileno, abrimos el mundo, así de simple es, agregó.
Indicó además que Paraguay cuenta con una ventaja comparativa por la ubicación subtropical, factor que permite una producción de frutas con mayor contenido de nutrientes y azúcares, características que las hacen más atractivas frente a competidores de otras regiones.
Señaló que se está trabajando con instituciones similares de Chile y Perú para perfeccionar los protocolos fitosanitarios, necesarios para las exportaciones.
El mango certificado que se presentó carece de residuos de agroquímicos y marcas de plagas, lo que refuerza su posicionamiento como un producto de alta calidad.
La demanda de mangos en países como Chile representa una oportunidad para los productores paraguayos, quienes, con el respaldo del Senave, buscan ampliar sus horizontes comerciales, proyecto que impacta positivamente en el desarrollo rural del país.
La producción certificada pertenece al agricultor Merardo Franco, del distrito de Eusebio Ayala, quien trabajó de cerca con el Senave para la certificación de las frutas, tras cumplir con los requisitos técnicos de calidad e inocuidad. El productor cuenta con unas cien plantas de mango de la variedad Tommy Atkins, y según las estimaciones, contará con productos de buena calidad hasta los primeros días de febrero, informa el Senave.