Ciudad del Este y municipios aledaños aún no se RECUPERARON del paso del tornado del pasado viernes a la tarde. Las secuelas del fenómeno climático pueden verse aún en varios lugares. Existen zonas que aún están sin el suministro de energía eléctrica.
Arboles caídos, columnas en el suelo, cables sueltos, carteles publicitarios retorcidos, casas sin techo. Este es el panorama que se puede ver en muchos lugares aún.
Hasta el momento no se informó el número de damnificados ero serían cerca de 5 mil. Las zonas de Ciudad del Este y Presidente Franco las más afectadas.
La Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) alertó que las condiciones severas del tiempo están aumentando. Este fue parte del informe divulgado.
Un reporte generado por el Centro de Información y Alerta Temprana (CIAT) de la SEN, señala que el número de tormentas severas aumentó considerablemente en los últimos cinco años. “Teniendo en cuenta solo los meses de septiembre y octubre, se ha observado que desde 2013 hasta el 2017 el número de tormentas se ha cuadruplicado”, asegura el documento.
Es que en el año 2013, se registraron apenas tres tormentas que generaron daños similares a los del mes de octubre de 2017, en cuyos 30 primeros días se abatieron sobre 15 de los 17 departamentos del país un total de 12 tormentas severas. El aumento fue progresivo, ya que en el 2014 los eventos registrados fueron seis; nueve en 2015 y 10 en el 2016.
Los departamentos del sur y este de la Región Oriental se constituyen en los más vulnerables a estos fenómenos climáticos, ya que los mismos se originan -la mayor parte de las veces- en el norte argentino, confluyendo casi siempre sobre el este de la citada región del país, de acuerdo al reporte.