Dos paraguayos fueron detenidos en Puerto Iguazú, Argentina, cerca del río Paraná, con una gran cantidad de mercaderías y especialmente cigarrillos. Todos salieron de un puerto clandestino que estaría en la zona de Península, ciudad de Presidente Franco. Podría el puerto clandestino de la pareja imperial del contrabando formado por Norma Espínola Roa y su esposo Alberto, Betoí, y que opera con protección de la Armada paraguaya.
La Prefectura Naval argentina no dio a conocer el nombre de los dos paraguayos detenidos con el gran volumen de mercaderías, ni los detalles de los dos furgones que quedaron incautados.
Los dos paraguayos fueron expulsados de la Argentina, y la determinación fue comunicada al consulado paraguayo en Puerto Iguazú, Argentina, que se llamó al silencio sobre este hecho.
Con base en los datos de los militares argentinos, todo indica que la carga salió del puerto clandestino ubicado en la zona de Península y que es operado por Norma Espínola y su esposo Betoí. Este puerto clandestino opera con la protección de la Armada paraguaya, Área Naval del Este.
El puerto es usado para meter y sacar mercaderías de contrabando, como viene denunciando AHORA CDE.
Sobre el procedimiento se informó oficialmente en la Argentina:
Fue en un procedimiento en la localidad de Puerto Iguazú. El valor total de la carga superó los 44 millones de pesos.
Personal de la Prefectura Naval Argentina decomisó un cargamento de cigarrillos y mercancía ilegal en un operativo realizado en Puerto Iguazú.
El operativo ocurrió cuando una patrulla de la fuerza, que realizaba tareas de control, detectó que se estaban manipulando bultos sobre la costa, a la altura del kilómetro 1921,5 del Río Paraná.
Al llegar al lugar, los efectivos lograron aprehender a dos involucrados de nacionalidad paraguaya y, gracias a las labores de rastrillaje efectuadas en la zona, se hallaron 20 bultos cerrados con 10.000 atados de cigarrillos y mercadería, cuyo valor total supera los 44 millones de pesos.
Intervino en el hecho el Juzgado Federal de Eldorado, que dispuso el secuestro de la carga. Los infractores quedaron sujetos a la causa y fueron expulsados del país, previa coordinación con el consulado paraguayo.