El cateo realizado en la penitenciaria regional de Ciudad del Este dejó en evidencia, una vez más, que la misma es un peligro para la seguridad de los ciudadanos. Está en una zona urbana densamente poblada de la capital del Alto Paraná. A los que hay que sumar que el sistema de seguridad de la cárcel hace agua por todos los lados. Es muy permeable, lo que aumenta el peligro.
Los agentes fiscales Carolina Rosa Gadea, Manuel Rojas Rodríguez y Liliana Denice Duarte encabezaron un procedimiento de cateo en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en las primeras horas de este miércoles 11 de diciembre.
La operación se llevó a cabo en cumplimiento de la Nota Fiscal n.º 253, firmada por el fiscal adjunto de Alto Paraná, Dr. Jorge Sosa, y la Nota de Servicio n.º 3371/2024, emitida por el Departamento de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Policía del décimo departamento.
Durante el operativo, que comenzó a las 04:50, agentes de Prevención y Seguridad, Personal Táctico del Grupo Especial de Operaciones y Personal Motorizado LINCE, verificaron los distintos pabellones y celdas del establecimiento penitenciario.
En la ocasión, se incautaron una gran variedad de objetos:
21 lanzas de fabricación casera.
150 armas blancas de fabricación casera (tipo cuchillo).
50 armas contundentes (tipo punzante).
3 palas.
50 teléfonos celulares con sus respectivos cargadores.
10,2 gramos de presunta cocaína (tipo crack).
19,3 gramos de presunta marihuana, distribuida en dosis.
3,5 kilogramos de marihuana.
20 botellas de caña (10 llenas y 10 vacías), incluyendo botellones de whisky vacíos.
20 baldes llenos de frutas en estado de fermentación.
También, se requisaron 12 unidades de levadura de diferentes marcas, varios baldes plásticos de 18 litros, 8 tambores de 200 litros, 16 ollas, varios envases plásticos vacíos, botellas de vino y baldes de pintura.
Tras la finalización del operativo, la agente fiscal penal de turno, Carolina Gadea, dispuso que los objetos incautados quedaran bajo custodia de los agentes penitenciarios, mientras que el fiscal antidrogas, Manuel Rojas, ordenó que las sustancias prohibidas fueran trasladadas por el personal de Antinarcóticos para su correspondiente análisis y procesamiento.
El operativo, que se desarrolló sin incidentes, tuvo como objetivo desmantelar diversas actividades ilícitas dentro del penal, especialmente la distribución de drogas y la fabricación de armas y bebidas alcohólicas caseras.
Los jueces de Ejecución de turno, María Burró, Aldo Moreira y Fabiola Galeano, acompañaron igualmente el procedimiento.