Las precipitaciones ocurridas desde el fin de semana pasado en la región Sur del Brasil han causado el aumento de los caudales tanto de los ríos tributarios al río Paraná aguas arriba de la ITAIPU, así como del río Iguazú del Brasil.
En consecuencia, se ha registrado un aumento de caudales afluentes al embalse de ITAIPU, el cual estará acumulando agua en exceso, sin necesidad de realizar la apertura de las compuertas de su vertedero, atenuando el efecto de la crecida del río Iguazú.
Por otro lado, las centrales hidroeléctricas ubicadas sobre el río Iguazú necesitaron abrir las compuertas de sus vertederos, en función a que las mismas ya no contaban con capacidad de almacenamiento en sus embalses, ocasionando el aumento de los caudales del río Iguazú, que desemboca en el río Paraná, y que causan un efecto de represamiento en el río Paraná, desde la confluencia con el rio Iguazú hasta la Central de ITAIPU, causando el aumento de los niveles del río Paraná aguas abajo de la represa.
Leve afectación
Según los pronósticos actualizados, esta situación de aumentos de niveles del río Paraná por en cuanto no causaría mayores afectaciones a los barrios aledaños y se espera que el río vuelva gradualmente a sus niveles normales en los próximos días.
Para coordinar las acciones de ITAIPU frente a este escenario, ha sido convocada la Comisión Especial de Crecidas (CEC) de la Binacional. En esta comisión son presentados los datos actualizados de pronóstico de tiempo, previsión de caudales afluentes y la estrategia de operación de la Central. Estos aspectos son debatidos en la CEC buscando delinear las acciones de ITAIPU para mitigar en lo posible impactos aguas abajo y mantener informada a la sociedad civil.
Informaciones actualizadas sobre la situación de los niveles del río Paraná aguas abajo de la ITAIPU se encuentran en el Boletín Hidrológico, disponible en: https://www.itaipu.gov.py/sites/default/files/HIDROLOGIAPY/BH.pdf