La administración municipal de Miguel Prieto Vallejos gasta la friolera suma de 107.339 millones de guaraníes por año para pagar sueldos. Esta suma es superior en un 74% en relación a lo que se abonaba en 2018, antes de que asuma el actual jefe comunal. Esto significa que por mes se deben destinar 8.277 millones de guaraníes, o sea, más de un millón de dólares mensuales. Es plata del impuesto que pagan los ciudadanos. Es un ejército de funcionarios, muchos de ellos operadores políticos.
Los datos oficiales de la propia institución municipal indican que, en octubre de 2018, en la gestión de Sandra McLeod, se gastó 4.741 millones de guaraníes para pagar sueldos. En octubre de 2024, gestión Miguel Prieto se gastó la suma de 8.277 millones para salarios. Un aumento de casi el 90%.
Sin duda, Prieto está dilapidando mucho más el dinero del impuesto de los ciudadanos en salarios para mantener una muy pesada estructura de personal, y lo peor es que muchos de ellos son operadores políticos. Planilleros cuoteo de los concejales municipales, quienes son rastreros del jefe comunal.
Son más de un millón de dólares que salen del bolsillo de los ciudadanos que Prieto usa para pagar a los funcionarios, pero la retribución en servicios a la ciudadanía es casi nula.
Los datos mencionados más arriba son un trabajo realizado por la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este con base en datos y documentos de la propia comuna esteña.
El objetivo es demostrar cómo se usa el dinero del impuesto de los ciudadanos, ya que el jefe de la comuna esconde todos los datos sobre el manejo financiero y económico de la comuna.
Esto también deja al desnudo las mentiras de Prieto de que su gestión es austera y transparente.
La plata municipal que se usa para pagar a los planilleros, a los operadores políticos, es la plata que falta para reparar las calles, para mantener y reparar las plazas de los barrios, para señalizar las calles, para limpiar la ciudad, para promover el turismo, para dar asistencia a los indigentes, para medicamento y más dispensarios médicos, para la comida de los alumnos.