El funcionamiento de balnearios, ya sean públicos o privados, sin reunir las condiciones de higiene y seguridad puede acarrear problemas a las comunas. Las administraciones comunales pueden ser multadas en más de 1.300 millones de guaraníes. Así lo advirtieron desde la Secretaria Nacional de Medio Ambiente (SEAM).
En la zona de Alto Paraná son varios los lugares de veraneo que funcionan en forma irregular. Las municipalidades no toman medidas correspondientes. Estos establecimientos están operando mediante el pago de coima a los funcionarios municipales.
“Por incumplimiento, los municipios se exponen a sanciones pecuniarias de hasta 20.000 jornales, previo sumario administrativo, considerando que ya fueron debidamente notificados por la SEAM”, destacó el ministro Rolando De Barros Barreto, en el marco del Operativo Verano, encabezado por la SEAM.
Se recuerda a las comunas sobre el estricto cumplimiento a la Resolución SEAM 159/05, en la cual se establecen los requisitos mínimos que deberán adoptar las playas y balnearios de todo el país para su habilitación por parte de las municipalidades, y la adopción de medidas necesarias para evitar la proliferación de vectores transmisores de dengue, zika y chikungunya.
La Dirección de General de Gestión Ambiental (DGGA), en el marco del Operativo Verano, notificó oficialmente a todos los municipios del Departamento Central en cuanto a las adecuaciones ambientales que cada municipio deberá aplicar en su ciudad, así como la adecuada disposición de los residuos sólidos urbanos (RSU) y la limpieza de espacios no habitados.
Es responsabilidad de cada municipio la identificación de inmuebles y/o terrenos baldíos con malezas y residuos; además se encargará de remitir notificaciones por cualquier medio idóneo a los propietarios, poseedores u ocupantes precarios o no, para su inmediata limpieza.