Los paseros, personas quienes traen mercaderías de contrabando desde la Argentina, quienes no son del grupo de la «Pareja Imperial» del contrabando, deben pagar una tasa, coima, a los efectivos de la Armada paraguaya. Denunciaron que deben abonar 500 dólares semanales. La pareja está formada por Norma Espínola Roa, y su esposo Beto’í. El recaudador de los militares es Darío Espínola. Hermano de Norma.
La pareja imperial del contrabando, Norma y su esposo Beto-í, son protegidos por los militares de la Armada paraguaya, comandados por el capitán de navío, Marcos Adrián Rivas Rojas.
Estos operan en la zona del puerto de Tres Fronteras en Presidente Franco. Los mismos manejan el esquema de contrabando en dicha zona y quienes no están alineados deben pagar una tasa elevada a los marinos, y el encargado de juntar la plata es Darío Espínola, hermano de Norma Espínola Roa.
De acuerdo a la denuncia de los paseros a Radio Concierto, cada uno debe abonar la tasa de 500 dólares semanales.
Trabajadores del paso que operan por el Puerto 3 Fronteras de Presidente Franco denuncian que marinos que están apostados en la zona le exigen coima de 500 dólares para seguir realizando el tránsito fronterizo.
Pedro Adorno indicó que únicamente realizan el paso de frutas y verduras hacia el lado argentino, pero desde hace un tiempo las coimas son impagables, llegando a 500 dólares.
Son en total doce los paseros que se ven afectados por la situación, debido a las limitaciones que sufren para priorizar a otros equipos.
«Ahora no estamos trabajando, nos dijeron que Darío Espínola es el semanalero del Teniente Insfrán y que solo su equipo va a trabajar», denunció Adorno.
Según denunciaron, anteriormente pagaban entre 200 y 300 mil guaraníes, pero en los últimos tiempos el pedido para seguir trabajando tranquilos es de 500 dólares, equivalente a casi Gs. 4.000.000.
Los paseros sindican de perseguidores al Teniente Insfrán y el Sub Oficial Arzamendia, ambos encargados del Puerto 3 Fronteras de Presidente Franco.