La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) está dilatando el informe sobre la auditoria especial realizada en las perfumerías de Chen Chung Chang, más conocido como Luis Chang. Son En Vista S.A. (Elegancia Company) y L by Charme. La primera empresa ya fue denunciada por evasión en el escandalo conocido como «mega evasión» y su contador Ignacio Urbieta, quien monto el esquema que permitió un descomunal robo al erario público en tributos.
Ya en junio pasado se hizo la auditoria de acuerdo a la disposición del titular de la DNIT, Oscar Orue. Fue el mismo equipo que intervinieron en las dos empresas de perfumería, propiedad de Luis Chang, quien viene a Ciudad del Este entre dos y tres días por semana, cuando no está por EE. UU., Asia o Medio Oriente, de acuerdo a los datos.
Una de las empresas es En Vista Sociedad Anónima, que es manejada por Shun Mei Chang, más conocida como Jessica.
Esta empresa ya fue denunciada por una megaevasión. Se estimó la evasión en unos 47 mil millones de guaraníes. Fue en el esquema montado por el contador, Ignacio Urbieta.
La firma En Vista S.A., que es la perfumería Elegancia Company, ubicada en el edificio Victoria, en la zona comercial de Ciudad del Este, está igualmente vinculada a la firma Bega Import. Export. Una conocida firma, con rosario de denuncias por contrabando y piratería. También fue denunciada en el marco de la denominada mega evasión.
Son dueños de Bega Import. Export. Diógenes Martínez y Liz Martínez.
Pero lo que llama la atención es que pese a que ya en junio se hizo la auditoria a las perfumerías de Luis Chang, hasta el momento no se sabe cuál es el resultado.
Ya se sabe que nuevamente detectaron evasión y que Luis Chang estaría buscando arreglarla, supuestamente.
La otra firma intervenida es L by Charme, que es manejada por Tsung Lin Tsai, más conocido como Oscar, quien es marido de Shun Mei Chang o Jessica.
Esta perfumería está ubicada en la galería Jebai Center, y allí es donde se venden los perfumes baratos que son replicas o simplemente falsos, de acuerdo a los datos.
MAS IRREGULARIDAD.
Otro dato es que las firmas de Luis Chang, que se jactan de tener certificado de calidad de una empresa privada, no pagan el seguro social (Instituto de Previsión Social-IPS) a todos sus empleados. Cuando contrata a uno, espera 6 meses para iniciar el pago y hay muchos brasileños quienes no tienen ningún beneficio social.
PARA RECORDAR COMO OPERAN
En base a los datos obtenidos en la perfumería Charme (L by Charme S.A.), ubicada en la galería Jebai Center, se comercializan supuestamente perfumes réplicas. O sea, no son los auténticos, y perfumes de bajo costo.
Mientras en la perfumería Elegancia Company (En Vista S.A.), ubicada en el edificio Victoria, se venden los perfumes originales, incluyendo los conocidos como «nichos» que son los perfumes exclusivos y con elevado costo. Pueden costar de 400, 500, 600 dólares los frascos pequeños.