La firma Midia Star S.A. (Mario Cell), propiedad del libanés Hicham Aboul Aziz Moussa simuló ventas exentas (libres de impuestos) por G. 62.311 millones, que en base al cambio del año anterior son unos 10 millones de dólares. Esto es lo que detectaron auditores de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) luego de la operación denominada «Tujami» que se hizo en noviembre de 2023. Se detectaron otras maniobras que podrían revelar actividades ilícitas graves, de acuerdo a los datos a los que tuvimos acceso.
En noviembre de 2023, el Ministerio Público y la DNIT realizaron una serie de allanamientos para desbaratar un esquema que fabricó facturas por unos 200 mil millones de guaraníes para evadir impuestos. El procedimiento se denominó operación «Tujami».
Una de las firmas afectadas es Mario Cell de Ciudad del Este, cuya denominación jurídica es Midia Star S.A.
Este negocio es propiedad del libanés nacionalizado paraguayo Hicham Aboul Aziz Moussa, quien reside en realidad en el Brasil, donde tiene millonarias inversiones.
El 1 de noviembre de 2023, la DNIT le informaba a la empresa que ha designado un equipo para fiscalizar y auditar el manejo financiero y contable de Midia Star S.A.
Hasta el momento, no existe aún un dictamen oficial de la DNIT sobre lo que se encontró, pero AHORA CDE tuvo acceso exclusivo a algunos documentos que ya están en la mesa del ministro de la DNIT, Oscar Orue, y que son dilapidarios.
Revelan un gigantesco esquema de ventas simuladas exentas para evadir sumas siderales al fisco paraguayo.
La información a la que pudimos tener acceso revela que se detectaron ventas exentas a 12 contribuyentes que no están registrados en el RT por un valor total de 62.311.016.036 guaraníes.
VER DOCUMENTO Y NOMBRES
Como se puede ver en el documento, la firma auditada realizó o simuló ventas a contribuyentes, personas físicas, por sumas siderales. Algunas de ellas son con nombre extranjero, pero residen en el país, de acuerdo a los datos.
Pero las mismas no aparecen en el registro de contribuyentes de la DNIT.
FACTURAS CLONADAS
Pero la simulación de ventas millonarias exentas a contribuyentes inexistentes o fantasmas para evadir impuestos no es la única irregularidad. Son varias. Entre ellas facturas clonas, de acuerdo a los datos.
Además, durante la investigación que hizo AHORA CDE detectó que hay hechos punibles que se le atribuyen a Hicham Aboul Aziz Moussa, que son muy graves, y que involucran inclusive a una investigación a nivel internacional.
Los auditores de la DINT hallaron facturas clonadas por unos 3 mil millones de guaraníes, que pasan a engrosar la lista de irregularidades que se detectó en el manejo financiero y contable de Mario Cell (Midia Star S.A.), propiedad de Hicham Moussa.
OPERACIÓN TUJAMI
Para recordar la operación «Tujami», debemos de indicar que el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, en entrevista a medios de prensa de Asunción en 2023 dijo que el Operativo “Tujami», que permitió desarticular un megaesquema de facturas falsas en la zona de Alto Paraná.
Dicho esquema se valió de adultos mayores y personas de escasos recursos, inscribiéndolas en el RUC durante la época de pandemia para hacerlas figurar como contribuyentes sin su consentimiento, explicó.
Detrás del esquema estuvieron involucrados contadores, funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (anterior SET) y algunos gestores, quienes obtuvieron los datos personales de las víctimas a través de diversos mecanismos.
«Este grupo de contadores y funcionarios se avivaron, crearon empresas fantasmas y le inscribieron a gente que no sabía que estaban utilizando sus cédulas». Inclusive detectamos fallecidos», expresó Orué. En total, existen 174 inscriptos irregulares.
Como parte de este megaesquema, fueron solicitadas más de 26 millones de facturas falsas en un periodo de 4 años, las cuales representan la suma de G. 527.000 millones (USD 73 millones).
Orué mencionó que los responsables del «negocio» vendían estas facturas a empresas, que las utilizaban para deducir gastos y de esa manera evadir el pago de impuestos. «Es un esquema muy grande en el que se emitieron más de 1.000 facturas».
La defraudación provocada al Fisco como resultado de esta evasión tributaria oscila los G. 200.000 millones. Más de 1.400 contribuyentes están involucrados y se exponen a eventuales sanciones.