Pobladores de un sector del barrio Don Bosco, de Ciudad del Este, se oponen a que el intendente, Miguel Prieto Vallejos, amplie el predio del cementerio municipal, sobre una calle, para construir columbarios. Realizaron una manifestación. La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas realizó fuertes cuestionamientos al proceso de licitación que claramente está amañado. Existe un fuerte olor a negociado y los concejales rastreros, Oscar «Café» González y María Portillo, estarían metidos.
El jefe comunal pretende ampliar el predio del cementerio municipal sobre una de las vías de una doble avenida que está a un costado del campo santo. Los vecinos se oponen a esto y se movilizaron en la tarde y la noche del lunes 28.
Pero la oposición de los vecinos no es el único problema con la obra que pretende ejecutar el imputado y acusado, dos veces por robo en pandemia, Miguel Prieto.
El proceso de licitación y adjudicación de la obra estuvo amañado y la obra está sobrefacturada. Contrataciones Públicas dejó en claro que el jefe comunal es el responsable por esta situación.
Pero Prieto no es el único metido en fatos. Están dos concejales rastreros. Oscar «Café» González y María Portillo, quien dice ser liberal, pero los propios azules le niegan.
Ambos fijan residencia en la zona del barrio Don Bosco, de acuerdo a los datos.
El monto que se destinará para la construcción de columbarios es de cerca de 2.000 millones de guaraníes, de acuerdo a los documentos internos de la propia institución municipal.
Son 384 columbarios. O sea, cada columbario no grande costará la friolera suma de 5.192.000 guaraníes.
La obra fue adjudicada a la empresa Aponte Latorre S.A., cuyos propietarios o representantes legales son Carlos Diógenes Latorre y Osvaldo Aponte Rodríguez. Esta empresa fue denunciada por no cumplir con un contrato de obra del hospital de Pedro Juan Caballero en plena pandemia.
El intendente Prieto hasta el momento no dio a conocer el contrato, pero se sabe que por resolución 7552 se hizo la adjudicación, y que la Junta Municipal ya lo aprobó, pese a todos los cuestionamientos por resolución 524/2024.