Por Resolución N° 136-24 de la Junta Municipal de la ciudad de Saltos del Guairá, el Paseo de las Esculturas del Refugio Biológico Mbaracayú fue declarado “De Interés Turístico” a fin de fomentar el turismo en la capital del departamento de Canindeyú. Este recinto ecológico es administrado de manera binacional por ITAIPU.
El mencionado atractivo comprende grandes estructuras artísticas de hierro, creadas por el artista Raúl Ortigoza, de la ciudad de Ypacaraí (Cordillera), las cuales representan a diferentes especies de animales silvestres que se conservan en el Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y que forman parte de los Objetos de Conservación (OC) establecidos en el Plan de Manejo 2024-2028 de la unidad de conservación de la Entidad.
Entre las esculturas distribuidas en el recinto ecológico se encuentran el armadillo, el gua’a kanindé (que da nombre al decimocuarto departamento), de 4 metros de ancho y 3 metros de altura; el ciervo de los pantanos (especie que solo se encuentra en el Refugio Mbaracayú) con 7 metros de altura; y el mbói jagua, de 8 metros de largo.
La propuesta de declaración fue puesta a consideración durante la reunión de la Junta Municipal, el pasado 2 de octubre, y fue refrendada por unanimidad por los miembros del órgano legislativo.
El documento establece también el reconocimiento al escultor Raúl Ortigoza por el aporte cultural y artístico al departamento de Canindeyú a través de las obras expuestas en el Refigio Biológico.
La puesta en marcha del proyecto “Paseo de las Esculturas” se materializó a través de la Superintendencia de Gestión Ambiental y de la Asesoría de Turismo de ITAIPU.
“Esta declaración por parte de la Junta Municipal de Saltos del Guairá es muy importante; por un lado, como reconocimiento a los esfuerzos de la Binacional realizados en el Refugio Mbaracayú, así como herramienta de difusión de este nuevo atractivo que hoy está disponible en esta área protegida”, expresó Carlos Flores, gerente de la División de Áreas Protegidas de ITAIPU.
“Con el paseo de las esculturas se busca unir el arte y la naturaleza, y además promover entre los visitantes un mensaje sobre la conservación de la biodiversidad y resaltar las especies características de la región”, agregó.
Las esculturas fueron creadas con materiales incautados por guardaparques a lo largo de 15 años de trabajo en las áreas protegidas, en el marco del programa Protección y Vigilancia. Esta iniciativa, igualmente, contó con el acompañamiento permanente de los empleados de la División de Áreas Protegidas de la Binacional.