La Unidad Generadora 3 (U03) de la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI) ya se encuentra nuevamente disponible para la generación de energía en el sistema de potencia tras finalizar las tareas del Programa Preventivo Periódico de Paradas, el cual se realiza con el objetivo de garantizar y maximizar la producción energética de las máquinas.
Técnicos de la Superintendencia de Mantenimiento, dependiente de la Dirección Técnica de ITAIPU, tuvieron a su cargo la intervención de la U03, ubicada en el sector de 50 Hz, que se había iniciado el lunes 16 de septiembre.
Entre las principales actividades realizadas en esta parada se destacan el mantenimiento preventivo de los intercambiadores de calor agua-aceite del cojinete combinado, la sustitución de cilindros de frenos y el recambio de 4.200 litros de aceite lubricante del cojinete guía superior.
Además, se llevó a cabo la toma de muestras para el laboratorio, de forma a monitorear el estado del aceite y del equipo. Igualmente, se realizó el drenado y posterior reemplazo del aceite lubricante del cojinete guía de la turbina, cuya cantidad ronda los 2.600 litros.
Una de las actividades más relevantes fue la sustitución preventiva de los sellos y retenes del servomotor que comanda el accionamiento de la compuerta de servicio de la U03 de la Central Hidroeléctrica.
El servomotor tiene una longitud de 18,5 metros, pesa 39 toneladas y cuenta con una capacidad de 650 toneladas. Se trata de un actuador hidráulico que permite el desplazamiento vertical de la compuerta de servicio (que pesa 260 toneladas), liberando o conteniendo el paso del agua desde el embalse hacia el conducto forzado de la unidad generadora.
En condiciones normales de operación, esta compuerta se encuentra abierta permitiendo el paso del agua del reservatorio hacia la turbina. Para ciertos trabajos de mantenimiento o en situaciones de emergencia, esta compuerta se cierra automáticamente aislando la máquina del reservatorio.
Cabe resaltar que las labores de mantenimiento de la U03 estuvieron sincronizadas unas con otras para que no haya inconvenientes en el momento de la ejecución. El fin último de estas intervenciones programadas a las unidades generadoras es garantizar su óptimo desempeño para seguir produciendo la energía eléctrica de calidad que abastece a miles de hogares paraguayos y brasileños.