El ex gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, quien estaba en filas de Colorado Añetete y pasó al cartismo, aportó un millón de dólares a la campaña del ahora presidente, Santiago Peña, y le prometieron un ministerio, pero no cumplieron. Ahora quiere ser candidato a intendente de Ciudad del Este, para enfrentar al candidato de su socio político, Miguel Prieto Vallejos. Muchos no se tragan esta jugada del cuestionado ex gobernador.
Supuestamente González Vaesken y su joven esposa estarían o estuvieron de vacaciones por Emiratos Árabes.
La información la publicó La Política OnLine. En la información se señala que la renuncia a su candidatura al Senado benefició a Javier Zacarías Irún, quien fue reelecto.
González Vaesken fue electo gobernador por el movimiento Colorado Añeteté (Fuerza Repúblicana). Pero pasó al cartismo luego de que el ex presidente Mario Abdo Benítez no atendiera a sus exigencias de dar zoquetes a sus leales.
«Roberto está enojado con Santi. Él le aportó un millón de dólares y gracias a él Javier Zacarías Irún es senador. Roberto renunció a la candidatura a la senaduría por internas en la Junta Departamental, lo que permitió a Javier tener camino libre. Si Roberto seguía capaz de que los Zacarías no ingresaran al Senado», comentó otro referente de base de Hernandarias.
Desde el Clan Zacarías admiten por lo bajo que ni la diputada Rocío Abed ni la exintendenta Sandra McLeod despegan en las encuestas, mientras las bases se oponen a que alguna de las dos lidere la chapa del cartismo para Ciudad del Este en 2026.
Ante esta realidad, la dirigencia colorada no descarta sondear la figura del exgobernador Roberto González Vaesken, hermano del diputado abdista Luis «Tiki» Vaesken, para enfrentar al elegido de Miguel Prieto, Daniel Mujica, candidato de consenso de la oposición en la capital de Alto Paraná.
González Vaesken estuvo al frente del departamento en el período pasado por el movimiento Añetete, aunque después aportó, según pudo saber LPO, un millón de dólares a la campaña presidencial de Santiago Peña. A cambio le pidió ocupar un ministerio en el Ejecutivo, una promesa incumplida.
Vaesken amasó su fortuna gracias a los negocios en la frontera con Brasil y se destaca como uno de los políticos colorados con mayor caudal económico en la región. El abogado y exgobernador es un cultor de la opulencia, que siempre expone en redes sociales junto a su nueva esposa, y hoy se encuentra de vacaciones por Medio Oriente mientras hace oficina en Dubái.
«En las reuniones, el exgobernador admite su intención de pugnar por la intendencia de Ciudad del Este». Y los Zacarías en cada reunión reconocen que Abed y Sandra no miden. Creo que esto es por su mala relación con las bases. Mientras tanto, Roberto siempre está en contacto desde Dubái con la gente», valoró un dirigente cartista.
Los colorados siguen analizando con la cabeza fría los distintos escenarios. Todos coinciden en que si siguen las divisiones y la falta de cumplimiento de las promesas electorales, no van a poder recuperar la comuna esteña, actualmente en manos de Prieto, un dirigente joven que ya anunció su intención de ir por la presidencia en 2028.