Efectivos de la Armada Paraguaya al mando de los tenientes Insfran y González, alias «Bagre», convierten el puerto de Tres Frontera en la ciudad de Presidente Franco, en un puerto clandestino en horas de la noche. Por allí salen mercaderías de todo tipo con destino a la Argentina, y del otro lado del río Paraná, también viene todo tipo de productos que ingresan al país en forma ilegal. Es un esquema de contrabando viceversa que sucede en las narices de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), a cargo de Oscar Orue, y nada hace.
Cuando la noche en el puerto de Tres Fronteras, que en horario diurno trabaja en forma legal, a la noche se convierte en un puerto clandestino con la protección de la Marina, al mando de los tenientes Insfran y González, alias “Bagre”.
Quienes dan las ordenes allí a la noche son dos personas conocidas solamente por sus apodos, “Colo” y “Piri”.
Lo más grave de todo es que los funcionarios a aduaneros de la DNIT saben lo que pasan y se callan ante este atropello que se sucede todas las noches. Esto hecha por el suelo lo que pregona todos los días el director del órgano mencionado Oscar Orue.
El intenso movimiento de mercaderías que salen e ingresan al país en forma ilegal es conocido por todos, pero la DNIT no interviene.
La Policía Nacional también esta metido a través de la subcomisaria 10, que se encarga de cobrar coimas fuera de la zona del puerto.
Son al menos 20 furgones que bajan hasta la ribera del río Paraná en la zona de las Tres Fronteras, bajan mercaderías que van a la Argentina, y después salen nuevamente con mercaderías que traen de la Argentina.