Militares de la Armada paraguaya están protegiendo un esquema de contrabando que opera de noche en la zona de Tres Fronteras. El sistema es viceversa. Llevan mercaderías a la Argentina, y a la vuelta traen mercaderías. Todo el procedimiento es ilegal. Es contrabando y son al menos 20 furgones que operan. Dos uniformados, los tenientes, Insfran y González, alias «Bargue», son quienes comandan el «negocio» noctambulo.
En el horario que opera la balsa entre Puerto Iguazú, Argentina, y Presidente Franco, Paraguay, hay muy poco movimiento de vehículos con mercaderías.
Pero cuando cae la noche comienza a registrarse un intenso movimiento de furgonetas que van hasta la orilla del río Paraná con mercaderías. La carga se llevaba en embarcaciones pequeñas hasta el lado argentino. A la vuelta traen mercaderías igualmente.
Todo ese esquema de contrabando nocturno es protegido por efectivos de la Armada Paraguaya. Quienes comandan todo son los tenientes, Insfran y González, más conocidos como «Bagre». No pudimos precisar el nombre completo de los dos uniformados.
Estos dos militares estarían recibiendo fuerte suma de dinero para permitir la actividad ilegal.
Efectivos policiales de la subcomisaria 10, Tres Fronteras, igualmente están metidos en el esquema, pero ellos actúan en el camino de acceso al puerto de Tres Fronteras.
Son al menos 20 furgones quienes están «autorizados» a operar en horas de la noche cuando ya no están funcionarios de otras dependencias, como ser la Aduana (Dirección Nacional de Ingresos Tributarios), Migraciones, Puertos, entre otros.
El grupo de contrabandistas que opera en la noche en Tres Fronteras son comandados por dos personas, quienes son conocidas como «Piri» y «Colo» son los apodos. No pudimos saber cuáles son los nombres verdaderos de estas personas del submundo fronterizo.
En la Argentina las mercaderías igualmente entran de contrabando y salen de la misma manera, de acuerdo a los datos. Operan en puertos clandestinos en el lado argentino del río Paraná.