Funcionarios policiales de la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo (SEPRINTE), en Ciudad del Este, se pasan protegiendo negocios ilegales, como el contrabando de mercaderías, o haciendo el “apriete” a comerciantes, especialmente de origen libanes, que no se alinean a determinados esquemas que funcionan en el submundo del comercio fronterizo. Lo que era “vox populi” quedo al desnudo en el robo de la carga de celulares en Caacupé que estaba siendo acompañado por agentes antiterrorismo.
La actuación de los agentes de Seprinte, en la zona de Ciudad del Este, siempre se cuestiono. Pero los afectados, casi siempre comerciantes o empresarios libaneses, por temor no denuncian y prefieren callarse y someterse a la extorsión de los mismos, según las denuncias.
Hussein Hijazi, considerado el “Rey de Celulares” de contrabando siempre “trabajo” con los antiterrorismo de la Policía Nacional para meterle miedo a quienes no se alineaban o no pagaban por sus “servicios” que es la de meter celulares de contrabando.
Esto lo hace con su cuñado Alí Nader, y el dueño de Mario Cell, ubicado en la galería Jebai Center.
Esto quedo confirmado con el caso del robo de los celulares iPhone 15, cuyo costo orillaría los 5 millones de dólares y que estaban siendo custodiados por dos agentes antiterrorismo.
De acuerdo a los datos los dos funcionarios policiales del departamento Antiterrorista de la Policía Nacional formaron parte de los escoltas de un camión que transportaba mercaderías recién llegadas al país.
El asalto se registró anoche a la altura del km 56,5 en Caacupé, departamento de Cordillera. No obstante, el apoyo de los dos uniformados, los delincuentes (alrededor de 12 hombres) lograron el objetivo de robar los artículos.
Una de las aristas llamativas del episodio fue la participación de los policías que acompañaban al vehículo asaltado. Los mismos no tenían autorización para realizar la tarea de custodios.
“No teníamos conocimiento del acompañamiento y hasta ahora no tengo la orden de servicio de este procedimiento”, dijo a radio Universo 970 AM el Comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional.
Subrayó que los dos agentes antiterroristas no pueden realizar dicha función de custodios privados, salvo excepciones que están previstas en un protocolo de seguridad que debe ser avalado por el alto mando de la institución.
El operativo criminal que movilizó tal número de ejecutores, implicó también el ploteo de camionetas de la Policía Nacional y la Senad para montar una falsa barrera, además de tareas de inteligencia para detectar el botín a ser “cosechado”.