La Policía Federal del Brasil y la Gendarmería de la Argentina realizó un operativo de control de seguridad e integración en la cabecera del Puente Internacional de la Fraternidad, que une Foz de Yguazú y Puerto Iguazú en las Tres Fronteras. El objetivo era controlar los documentos de personas y vehículos. Pero detectaron un masivo contrabando de verduras hacia el Paraguay.
Poco después de haber inició la acción conjunta los efectivos policiales comenzaron a decomisar verduras, y algunas frutas, que salían desde la Argentina, ingresaban al Brasil, pero el destino final era el Paraguay.
Las cargas solamente tenían la factura de venta en Puerto Iguazú, con el cual las cargas podrían salir de territorio argentino, pero no así al brasileño. Los dueños de la carga eran paraguayos quienes trataron de eludir la fiscalización diciendo que era para Paraguay.
Pero al no tener los documentos de ser una carga en tránsito para un tercer país, era considerado de contrabando y por eso decomisaron. Tampoco cuentan con los certificados fitosanitarios.
En poco instante cayo una gran cantidad de mercarías. Eran especialmente bolsas de cebolla, además de zanahoria, entre otras verduras. Pero después paro. EL procedimiento fue sorpresivo y sorprendió a los paseros paraguayos, quien al percatarse de lo que estaba pasando dejaron de usar esa ruta.
Generalmente la ruta del contrabando de productos alimenticios desde la Argentina al Paraguay es por balsa que llega desde suelo argentina en la zona portuaria de Tres Fronteras en Presidente Franco.
Pero muchos lo realizan por el Brasil. Allí existe un control integrado, y cuando salen de la Argentina, donde los funcionarios aduaneros al tener la nota de venta legal dejan salir la carga, en el lado brasileño no hay control y luego para entrar al Paraguay pagan la coima a los aduaneros que están en la cabecera del Puente de la Amistad.
El procedimiento conjunto de los organismos de seguridad de Brasil y Argentina, dejo al desnudo el esquema de contrabando hacia el Paraguay que las autoridades aduaneras paraguayas no ven por que reciben coimas.