No todas las veces la denominada «lluvia negra» es de color negro. Es más bien una lluvia con mucha contaminación generada por el humo, que cae y contamina a la tierra y los cauces hídricos. Se anuncia que en la tarde o noche del jueves 12, podrían registrarse precipitaciones. Esto pondrá fin al problema de la contaminación con humo y baja humedad en el aire, pero podría haber una mayor contaminación ambiental. La advertencia viene desde la Argentina.
De acuerdo a los medios de prensa de la provincia de Misiones, Argentina (frontera con el Paraguay), el director de Alerta Temprana, Daniel Fernández Cata, advirtió sobre la posible llegada del fenómeno conocido como «lluvia negra» a la región de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. La preocupación surge debido a los incendios que están afectando diversas áreas y generando partículas contaminantes en la atmósfera, las cuales, combinadas con lluvias, podrían dar lugar a precipitaciones oscuras y peligrosas para el ambiente.
Fernández Cata explicó que este fenómeno ambiental ocurre cuando «las partículas suspendidas en la atmósfera, como cenizas o compuestos químicos, se mezclan con gotas de lluvia, generando precipitaciones que pueden tener un color más oscuro de lo habitual». Si bien estas lluvias no siempre son negras, como su nombre lo sugiere, suelen ser contaminantes y afectan al suelo, el agua y la vegetación.
La lluvia negra es consecuencia de los incendios forestales que asolan grandes áreas del norte de Sudamérica, particularmente en Bolivia, Paraguay y Brasil, lo que generó grandes cantidades de humo y partículas contaminantes en la atmósfera.
El experto señaló que, aunque en Misiones las condiciones no son tan críticas como en otras regiones más cercanas a los incendios, no se puede descartar completamente la posibilidad de que este tipo de lluvias llegue a la provincia. «Cuanto más cerca esté uno de los incendios, más probable es que estas precipitaciones contaminen el agua y los suelos», comentó.
En otras zonas del país, como en Buenos Aires, ya se ha emitido una alerta debido a la acumulación de humo y partículas, lo que causó complicaciones de visibilidad. Este fenómeno generó inquietud en la capital del país y otras provincias del norte.