El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, se niega a dar información pública sobre el almuerzo escolar, financiado con dinero del FONACIDE. El jefe comunal, a través de una resolución, rechazó dar los documentos públicos solicitados a través del portal de acceso a la información pública. El pedido se relaciona con tres adjudicaciones realizadas a la seccionalera cartista, María de Fátima Sartorio Vanni, por un monto de G. 10.109 millones. Con esto el jefe comunal protege el negociado con la dirigente del movimiento Honor Colorado.
Son tres adjudicaciones sobre las cuales se han solicitado los documentos que Prieto se niega a dar. El propio intendente admite que tiene miedo de que los documentos que él entregue, que son de dominio público, sean después utilizados para presentar una denuncia penal contra la seccionalera cartista, María de Fátima Sartorio Vanni, y contra el propio intendente.
Ya existe un reporte de hecho punible de la Contraloría General de la República, donde indica que la citada seccionalera junto a Prieto provocaron un daño patrimonial de G. 4.500 millones al municipio de Ciudad del Este, con el almuerzo escolar.
La mencionada suma de dinero se pagó para proveer almuerzo escolar a centenas de niños. Solo que esto supuestamente se hizo durante la pandemia, durante la cuarentena, cuando no había clases presenciales.
Dicho en otras palabras y recordando el fallo de la Justicia, tanto Prieto como la seccionalera cartistas se aprovecharon de la situación de la pandemia, y mientras miles de paraguayos morían, ellos estaban negociando.
Pero las tres adjudicaciones sobre las cuales se pidieron las informaciones y que fueron negadas por Prieto no se relacionan al caso mencionado. La denuncia fue enviada al Ministerio Público donde fue cajoneada.
Son varias las adjudicaciones que Prieto hizo a la mencionada seccionalera, dirigente cartista, a través de su empresa FASV Import Export.
Al negar el acceso a los documentos públicos, Prieto deja en claro que su gestión no es transparente y que la corrupción es denominación común en su administración, y esto ya le valió el título de ser intendente más corrupto del país, disputa que lo lleva a «serio» con el intendente de Asunción, Oscar Nenecho Rodríguez.