La constructora Sommerfeld está usando el predio del vivero municipal como depósito de la tierra que está sacando de un terreno, donde construirán un centro comercial. Esto lo hace a orillas del arroyo Amambay, sin estudio de impacto ambiental. Parte de la tierra y las piedras caen en el lecho natural del mencionado cauce hídrico. Pero el intendente Miguel Prieto Vallejos le agradece a la constructora, argumentando que «revitaliza» el vivero, cuando en realidad es un crimen ambiental.
«Damos las gracias a la constructora Sommerfeld por su valiosa contribución a la revitalización del vivero municipal de Ciudad del Este. Gracias a su generosidad y al trabajo realizado sin costo alguno para el municipio, el vivero ahora podrá producir diversa variedad de plantas específicas con la cantidad y calidad necesaria para el beneficio de nuestra ciudad».
Esta frase la mandó poner por un cartel el intendente Prieto y es una muestra de cómo el mismo miente y se burla de la ciudadanía. Y lo hace tratando de presentar un feroz negociado en algo supuestamente beneficioso para la ciudad.
La realidad es que la citada empresa constructora de Campo 9, Caaguazú, está usando el predio municipal, terreno que pertenece a todos los ciudadanos, en depósito de tierra y piedra, que está sacando de un terreno donde se construirá un centro comercial.
En realidad, la empresa no está haciendo un favor a la ciudad. La ciudad le está haciendo un favor, y bajó menormente el costo del trabajo de terraplenado que hizo en el inmueble donde se hará un edificio.
Lo que se hizo en el vivero municipal, que está a orillas del arroyo Amambay, que sigue su cauce natural, luego del Lago de la República, es acumular tierra y piedra. Parte de esta tierra y piedras van al lecho natural del mencionado cauce hidrico y no respetaron la franja de protección del arroyo.
Pero lo más grave es que hemos solicitado al Ministerio del Ambiente si existe o no un estudio de impacto ambiental, y nos dijeron que no. Cuando le indicaron si este tipo de trabajo necesita un estudio ambiental, la repuesta fue que sí. Y además hay un crimen ambiental porque se rellena la franja de protección del arroyo.
Y es por esto que el intendente Prieto le agradece a la constructora mencionada.